El Equipo Diocesano de Comunicación del obispado de San Isidro agasajó al periodismo ayer miércoles, por su Día que se recuerda, cada 7 de junio. Durante el encuentro, lunch mediante, se les consultó a las y los periodistas regionales sobre sus visiones sobre la Iglesia y su misión contemporánea, en el marco del Sínodo 2021-2023; y además tuvieron oportunidad de reunirse en grupos para contestar colectivamente. Participó el obispo auxiliar Guillermo Caride. El sínodo es un proceso espiritual de escucha y discernimiento de los católicos para interrogarse sobre el camino de la Iglesia. El encuentro tuvo lugar en la Universidad de San Isidro.

El obispo auxiliar de la diócesis de San Isidro, Guillermo Caride (Foto Equipo Diocesano de Comunicación*)

En un original agasajo por el Día del Periodista, la diócesis de San Isidro les consultó a los periodistas sobre cómo veían la vida y la misión de la iglesia católica en el mundo actual; y qué podrían aportar. Fue ayer en la Universidad de San Isidro; la organización estuvo a cargo del Equipo Diocesano de Comunicación.

Del encuentro participó el obispo auxiliar de la Diócesis de San Isidro; que abarca San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López. El prelado explicó que desde 2021 la iglesia, a nivel mundial, recorre el camino sinodal (Sínodo 2021-2023); un proceso espiritual mediante el cual los católicos se interrogan por el camino de la iglesia.

Escucha

A la izquierda, el director de Comunicación de la diócesis, Ignacio Inzaurraga, con el obispo auxiliar y periodistas (Foto Equipo Diocesano de Comunicación*)

Caride explicó que ese interrogante no es puertas adentro de la iglesia; sino que tiene lugar un proceso de escucha abierto a toda la comunidad en general, no solo a creyentes o cercanos a las estructuras eclesiales. Se busca una iglesia de puertas abiertas que abarque al género humano en su conjunto.

El vocero del obispado,  Pbro. Máximo Jurcinovic (der.) con periodistas

De allí que el día de los periodistas fue un momento oportuno para escuchar al periodismo regional también. El obispo auxiliar, asimismo, informó que en el marco del proceso sinodal la diócesis hizo una consulta a 9.000 personas cuyas preguntas y respuestas están colgadas de la página oficial de la diócesis (ir a la encuesta click aquí).

Para elaborar las respuestas de los periodistas se desarrolló una dinámica de grupos entre los presentes; y luego una puesta en común muy enriquecedora. Según explicaron desde la diócesis todo lo conversado –lo cual fue registrado gráficamente por cada grupo- también se incluirá en el proceso de escucha diocesano.

Gustavo Camps

Fotografías: María Ana Semino, coordinadora Equipo Diocesano de Comunicación