El libro póstumo del general, Jorge Leal -fundador de la Base Esperanza en la Antártida Argentina en 1952-, Memorias de un Antártico, se presentará este viernes 10, en el Concejo Deliberante de Vicente López. Leal también fue jefe de operaciones de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur, en 1965. El general era vecino de Vicente López y falleció en esta ciudad el 10 de junio de 2017, a los 96 años.

El Concejo Deliberante de Vicente López (Av. Maipú 2502, Olivos) será sede de la presentación del libro del general, Jorge Leal, Memorias de un Antártico, donde el militar, recopiló fotos y  anotaciones, sobre sus experiencias vividas por él en la primera campaña al frente de la Base Esperanza, desde 1952.

El ministro de Defensa de la Argentina, Agustín Rossi, el 7 de noviembre de 2013 señalaba: “En la historia hay ejemplos de militares comprometidos como los generales Mosconi, Savio, el brigadier San Martín, y el general Leal, quienes integraron a las Fuerzas Armadas  en la planificación de la Nación”.

El flyer municipal

Orden al mérito

Aquel día el general, Jorge Leal, recibía la Orden Al Mérito Doctor Mariano Moreno, un galardón que representa el reconocimiento de la civilidad –dado que Moreno, aunque civil,  fue una suerte de ministro de Defensa, de la Primera Junta en 1810- en este caso a un militar que aportó a la presencia de la Argentina en la Antártida.

Leal fue fundador de la Base Esperanza en la Antártida Argentina en 1952. Y también jefe de operaciones de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur, en 1965, denominada Operación 90. El general era oriundo de Santa Fe, pero con los años se radicó en Vicente López, y falleció allí el 10 de junio de 2017, a los 96 años.

La obra, informó una comunicación municipal, se publicó de manera póstuma. Según palabras del escritor e historiador, Carlos Vairo, se trata de “una historia que vale la pena leer; escrita por el protagonista”. Leal, asimismo, En 1970 Leal fue nombrado Director Nacional del Antártico, cargo que conservó por varios años.

Desde el Concejo Deliberante de Vicente López informaron que quienes deseen participar de la presentación de, Memorias de un Antártico, deben acercarse al Deliberativo; que está situado en Av. Maipú 2502, Olivos, a las 16,45. La actividad es con entrada libre y gratuita.

GC