Son gobernadores que unieron frente a los avances de la CABA sobre los recursos del presupuesto nacional; y también para fijar posición sobre la Corte Suprema de Justicia, para la cual buscan una composición efectivamente federal. No se definen dentro de un único espacio político; y aunque la mayoría son del Frente de Todos sostienen que la liga “representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa  y equitativa del país (…)”

Gobernadoras y gobernadores provinciales impulsan “un espacio de debate, consulta y acuerdos” para “conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional”. Hasta ahora se unieron Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, también Salta, Misiones, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, San Luis, Formosa, y Buenos Aires.

Los gobernadores que firmaron una comunicación con los objetivos y alcances  de la liga son Osvaldo Jaldo, Sergio Uñac, Gustavo Bordet, Gustavo Melella, Gustavo Sáenz, Oscar Herrera Ahuad, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, además Sergio Ziliotto, Mariano Arcioni, Gerardo Zamora, Jorge Capitanich, Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gildo Insfrán, y Axel Kicillof, respectivamente.

La idea es elaborar “una agenda permanente” extrapartidaria; pues además –aunque por ahora son del Frente de Todos- “Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada (…) Queremos representar a nuestras provincias sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio”.

El documento

La comunicación con la firma de las y los gobernadores en representación de sus provincias

Debate histórico

Los temas que los convocan son varios. Uno es la Corte Suprema de Justicia. Por casó, señaló el foro en una comunicación que dieron a conocer la semana anterior, “Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal”.

La liga, asimismo, explicó que “Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte”. Aunque no lo dicen explícitamente, la inequidad y las asimetrías son básicamente con relación a la CABA.  

En su comunicación, las y los gobernadores explican que el espacio “representa los intereses de nuestras provincias argentinas; para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”. Para las y los gobernadores. “Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo.

El objetivo, según firmaron en la convocatoria a sus pares de otras jurisdicciones provinciales, es “generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”. Y destacaron: “Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas”.