En el año del 150° aniversario de la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, el municipio de San Martín organizó una serie de concursos para instituciones educativas y el público general, dentro de lo que será el 4° Festival Internacional Martín Fierro en la ciudad donde nació su autor, José Hernández. Se podrá concursar en microficción, escultura, muralismo, fotografía y cortometrajes. Las escolares son para inicial y también primeria y secundaria, informó la comuna.

El Festival Internacional Martín Fierro propone actividades artísticas y culturales; además de seminarios por especialistas y espectáculos gratuitos destinados a toda la comunidad. La edición 2022 tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en el Museo Histórico José Hernández-Chacra Pueyrredón y también en otros puntos destacados de la ciudad.

El lema de este año es “Encuentros en la Frontera”. El Festival apunta a estimular la participación y además el encuentro entre públicos de todas las edades. La mira está puesta en abordar desde distintas disciplinas una de las obras más importantes de la literatura argentina. Para esto se programan concursos de literatura y también de artes visuales.

El flyer municipal

Los concursos

Para el público general se lanzaron propuestas de microficción, esculturas, también muralismo, fotografía y cortometrajes. Tendrán premios que van desde los $20.000 a los $320.000 según la categoría. Las bases y condiciones y el formulario de inscripción están disponibles acá: www.sanmartin.gov.ar/publico-general/.

Para las escuelas los concursos se dividen en Nivel Inicial, Primario 1 (de 1° a 3° grado), Primario 2 (4° a 6°) y Secundario. Para Inicial y Primario 1 se invita a los docentes a crear, con su alumnado, una ilustración sobre alguna de las temáticas de la obra. Mientras que de 4° a 6° grado la prueba consiste en una historieta.

Los premios incluyen valijas de arte; y para el trabajo ganador una visita a Temaiken para todo el curso. Por otro lado, para secundario habrá un concurso de narrativa espontánea que consiste en escribir un cuento corto en vivo a partir de imágenes de artistas locales. Los premios son vouchers de hasta $20.000 para la compra de libros.

Las bases y condiciones y el formulario de inscripción están disponibles acá: www.sanmartin.gov.ar/instituciones-educativas/. Más información en www.sanmartin.gov.ar.