Lo atribuyen al crecimiento del negacionismo, los discursos de odio que propugnan grupos de ultraderecha que consiguieron escaños en el Congreso y en Deliberativos, y el resurgir de la teoría de los dos demonios. Una causa no menor es la edad de los genocidas, lo cual los habilita a pergeñar presentaciones judiciales para eludir la Justicia. La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte propone encontrarse en un centro cultural de Vicente López para elaborar estrategias para evitar la impunidad.

En general los represores de la última dictadura, los que aún viven, pues han pasado muchos años, tienen varias causas sobre si, y también condenas; más allá de que los tiempos de la Justicia, y la ideología imperante en el cuerpo, los beneficia por acción; o directamente por falta de interés en que paguen por sus crímenes.

Las y los abogados de los organismos de derechos humanos han desbaratado intentos de elusión por la edad; o bien con argumentos de “enfermedades” que, aunque no se prueban fehacientemente, sirven para dar curso a los pedidos de los reos para obtener beneficios que serían inaceptables para un preso cualquiera.

El Centro Cultural Tiempos de la Memoria, en Puente Saavedra

En este contexto, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJZN) convocó a otros organismos y a diferentes interesados a “transformar la indignación y las declaraciones en otro tipo de acciones”.  El horizonte está en “intercambiar ideas, pensar, organizarnos y coordinar con la mayor amplitud y generosidad posible”.

Alerta genocida libre

La convocatoria abarca a comisiones de juicios y centros clandestinos de detención CCD, querellantes, también a sobrevivientes, familiares, abogadas/os de lesa, fiscales, áreas de Derechos Humanos de sindicatos y organizaciones. La CMVJZN vislumbra la necesidad de  elaborar estrategias en conjunto para evitar la impunidad.

La voz de alerta la dio la posibilidad de que el genocida, Santiago Riveros (98), obtenga la libertad condicional, señaló en una comunicación, Adriana Taboada, de la CMVJZN. Taboada advirtió que la misma Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal que planteaba esa condicional para Riveros, también lo hacía con otros.

Por caso, Taboada dio el ejemplo del reo conocido como Tigre Acosta. El ex marino Jorge Eduardo Acosta (81) tiene cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, desde 2014. Es culpable de los asesinatos de las madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María E.Ponce; las monjas francesas Duquet y Domon; y la joven sueca, Dagmar Hagelin.

Y también reveló que la misma Cámara resolvió a favor de la prisión domiciliaria para Miguel Etchecolatz (93); condenado a prisión perpetua en múltiples causas por crímenes de lesa humanidad. Tal vez la más conocida es, la noche de los lápices; el secuestro y tortura de 10 adolescentes; seis de los cuales fueron asesinados seis.

La Comisión Memoria Verdad y Justicia en la señalización de la Comisaría 1 de Tigre, como ex centro clandestino, días atrás

Convocatoria amplia

Adriana Taboada, psicóloga y perita en causas de lesa humanidad; es una profesional a la cual le tocó desarmar más de un intento de represores para hacerse pasar por locos, o con disminución de capacidades psicológicas; con la única finalidad de lograr la libertad o al menos la prisión domiciliaria, en ventaja con otros reos.

Desde la comisión de Zona Norte reconocieron que aunque en algunos casos los pedidos de beneficios, por parte de los reos, aun no se resuelven pues deben seguir los trámites requeridos judicialmente, “el Poder Judicial nos enfrenta a situaciones que cada vez serán más frecuentes o que antes ni  imaginábamos”.

En este contexto propusieron la reunión para el sábado 25 del actual, a las 15, en el espacio cultural, Tiempos de Memoria (Caseros 231), en Vicente López; en cercanías de Puente Saavedra. La CMVJZN busca un reunión amplia; en esta línea invitaron al resto a “convocar a quienes les parezca pertinente”.

Para la CMVJZ “Como en  todo  tiempo histórico,  lo político tiene impacto e incidencia en los procesos judiciales. Hoy nos encontramos con el crecimiento de la derecha, el negacionismo, los discursos de odio, la edad de los genocidas,  el cumplimiento de condenas, los dos demonios, sólo por nombrar algunos de  los temas actuales”.

Gustavo Camps