Lo inauguró el intendente de Tigre, Julio Zamora, ayer miércoles 14, en el Paseo Victorica. Es en rememoración del fin del conflicto bélico por Malvinas, el 14 de junio de 1982, fecha en que el máximo jerarca militar argentino en las islas se rindió. La fecha también es conocida como Día de la Máxima Resistencia; en homenaje a los argentinos que resistieron hasta el último día en defensa de las Islas Malvinas.

El Municipio de Tigre conmemoró el 40° aniversario del Día de la Máxima Resistencia con la inauguración de un espacio a la vera del río, sobre el Paseo Victorica, a la altura de la calle Tedín. El intendente Julio Zamora encabezó el homenaje a los caídos, a veteranos de guerra y a los civiles que participaron de la toma de Malvinas en 1982.  

 Acompañaron al intendente de Tigre la concejala Gisela Zamora; representantes de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur; el Escuadrón Fénix y otras fuerzas. El lugar lleva una placa distintiva y paneles que destacan a las fuerzas argentinas  que combatieron en la Guerra de las Malvinas.

En la fecha se honra a los caídos, veteranos y civiles que participaron en el conflicto bélico en 1982. Como símbolo de memoria se arrojaron 649 flores rojas al río, por los caídos con sus nombres; la flor 650 por los veteranos fallecidos posteriormente; se leyeron poemas alusivos; y se realizó asimismo, el tradicional desfile de las fuerzas.

El Paseo

El 14 de junio de 1982 el general de brigada de la Argentina, Mario Benjamín Menéndez (no confundirlo con el represor, militar degradado, Luciano Benjamín Menéndez, que solo asesinó compatriotas en continente durante la dictadura), en las  Malvinas Argentinas firmó la rendición ante el ejército británico.

El Paseo tiene una placa que recuerda la fecha y representa un homenaje de la comunidad de Tigre a los héroes de Malvinas. Además, se instalaron paneles con información sobre las fuerzas que se desempeñaron en Malvinas; con sus logos y un código QR para obtener más información sobre ellas desde el celular.

El jefe comunal entregó presentes a las autoridades de las fuerzas, como así también una placa especial en memoria del vecino, ex combatiente y héroe de Malvinas, fallecido recientemente, Alejandro Vasco. Participaron también del encuentro: la Unión de Ex-Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina-Tigre.

Además hubo representantes la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA); del Centro de Civiles Veteranos de guerra Operativo Malvinas; veteranos de las FFAA y de seguridad; centros de veteranos de otras localidades; y miembros activos de las fuerzas, informó el municipio en un comunicado de prensa.

Compromiso

Zamora: "Malvinas es una causa nacional que debemos, desde nuestro humilde lugar, acompañar y rendirle homenaje"

“Es un día muy emotivo que toca lo más profundo de nuestra argentinidad. –señaló el intendente Zamora y consideró- La guerra de Malvinas la protagonizaron hombres de carne y hueso argentinos. Muchos de ellos dieron su vida. Y otros están junto a nosotros, son nuestros héroes contemporáneos” enfatizó.

Zamora evaluó como importante y exhortó a “encontrarnos con ellos, escuchar sus historias, experiencias. Y rendirles homenaje”. El intendente también ponderó el monumento que les dedicó la comuna y explicó que “simboliza la lucha y la necesidad que tiene la Argentina de recuperar nuestro territorio de Malvinas Argentinas".

Zamora también recordó que la intendencia acompaña a los veteranos de Malvinas desde hace mucho, sin diferencias, tanto a soldados conscriptos como a integrantes de las FFAA. “Ratificamos ese compromiso porque Malvinas es una causa nacional que debemos, desde nuestro humilde lugar, acompañar y rendirle homenaje", señaló.

Dos caminos

El monumento y los paneles en Paseo Victorica y Tedín

Por su parte la concejala Gisela Zamora consideró que los soldados caídos y veteranos “son un ejemplo enorme de coraje de convicción y amor a la patria. Tenemos que seguir valorando a estos hombres que lo dieron todo, incluso su propia vida". Y valoró el Paseo en homenaje pues lo disfrutará toda la comunidad.

En esta línea explicó que “todos los vecinos que circulen por este lugar, y los turistas van a saber más sobre lo que significó aquella gesta de Malvinas y sobre todas las fuerzas que acompañan y siempre están presentes". Durante la ceremonia, también ingresó una urna con la bandera histórica del Hospital Militar de Puerto Argentino.

El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, Ernesto Fernández Maguer, recordó que fue un miembro de esa comisión –fallecido actualmente- quien propuso el homenaje los 14 de junio. “Fue una sorpresa porque nunca se recordaba esa fecha al ser muy triste para las armas argentinas”, reconoció.

Luego explicó que tras aquella rendición “Quedaban dos caminos. Uno era decir ¨se perdió la guerra` e iniciar un proceso de desmalvinización. Y olvidamos lo que fue la gesta. Pero el otro, el que eligió el pueblo argentino, fue decir ´se perdió la batalla pero la guerra continúa a través de medios pacíficos y en la parte diplomática´”.

El presidente de la Asociación Escuadrón Fénix, veterano de guerra de Malvinas, Ignacio Arcidiacono, valoró el homenaje de la intendencia y el monumento. “Para nosotros es haber llegado a lo máximo y le agradecemos mucho al intendente”, señaló el veterano de guerra, comisario retirado de la Policía Federal, además.

GC