Harán una presentación en la Defensoría del Pueblo de Vicente López; el miércoles 22, a las 10,30. Es por las vandalizaciones a locales y expresiones callejeras -murales, carteles, marquesinas en sedes- de organizaciones de derechos humanos, ambientales, asambleas, feministas, agrupamientos políticos y centro culturales.  Aunque realizan actividades diferentes, y  no está necesariamente vinculadas, todas estas entidades tienen una visión común amigable con el medio ambiente la visión de género; la promoción del bien común y el empoderamiento de la sociedad en materia política.

Primero fue la vandalización y despegue de las siluetas de papel, con el nombre de víctimas secuestras y asesinadas por la última dictadura, que los organismos de derechos humanos despliegan en toda la ciudad, para recordar el 24 de marzo de 1976, inicio del golpe de Estado. Pero las tropelías siguieron en otros campos sociales y políticos.

Así, manos anónimas rompieron el cartel del Centro Político Cultural La Jauretche, en Carapachay. Vandalizaron carteles en la vía pública de grupos antipatriarcales feministas. También ensuciaron, con pintura, el mural del centro cultural La Galpona, en Villa Martelli.

Cada uno de esos lugares, y esas manifestaciones públicas desfiguradas o destruidas, no están vinculadas entre si directamente; más que por una visión común, muchas veces de diversa tonalidad además, de una sociedad pluralista, empoderada políticamente, que acepta la diversidad cultural y sexual, y el respeto por el ambiente.  

El mural Vandalizado en La Galpona

Denuncia

Es decir, buscaron reprimirlas, mutilarlas, destrozarlas justamente por esa visión común. Pero no lo van  a dejar pasar así como así. Varias de estas organizaciones, y otras que las acompañarán, denunciarán ante la Defensoría del Pueblo de Vicente López la escalada de violencia de la que son víctimas, el miércoles 22, a las 10,30.

Para las y los denunciantes, reunidos en el Frente de Agrupaciones por la Libertad de Expresión y la Democracia en Vicente López, “los ataques se realizan en el marco de una acentuada campaña de intimidación y amenazas impulsada por parte de sectores intolerantes que agitan el odio como único emblema legitimador”.

En esta línea, explican: “Muchas veces el odio oculta la impotencia por la ausencia de ideas, propuestas o iniciativas que mejoren la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas”.  Pero aclaran que “la falta de creatividad o la mediocridad no es un argumento válido para estos ataques”.

Ideas totalitarias

El flyer de la convocatoria

El agrupamiento de entidades, asimismo, señala que si en 2023 se cumplen 40 años consecutivos de democracia: “Sería importante que se alcance (…) ratificando el compromiso democrático de que solo la política permitirá las transformaciones que el Pueblo requiere; y que quienes condenan la política solo expresan pobres ideas totalitarias, anquilosadas y anacrónicas que han fracasado históricamente”.

Además, los denunciantes manifiestan su “preocupación por la naturaleza de los intentos de amedrentamiento; la frecuencia con que lo hacen; y la ausencia de declaraciones condenatorias de estas acciones por parte del municipio”.  El Frente de Agrupaciones, asimismo, invitó a la comunidad a acompañar la presentación, el miércoles.

Los denunciantes no hacen referencia a esto en su presentación. Sin embargo, un dato político no menor, es que en las últimas elecciones de medio término, sorprendió en el distrito de Vicente López el ingreso al Deliberativo, de dos bancas de partidos de ultraderecha, liderados a nivel nacional por Javier Milei y José Luis Espert.

Justamente ese partido, que en la provincia lleva el nombre, Avanza Libertad, se caracteriza por sus posturas negacionistas de la diversidad de género; la utilidad y la necesidad social de los derechos humanos; y equidad económica; los discursos de sus líderes, además, suelen ser provocativos, insultantes y de odio a la política; y a todo lo que no coincida con sus posturas.

Gustavo Camps