El municipio alcanzó el récord de recolección de reciclables -desde la creación del programa Día Verde, en 2016- con 1.500 toneladas recolectadas durante el primer semestre 2022, informó un comunicado de prensa de Vicente López.  La recolección se hace puerta a puerta, con lo cual el gran compromiso es de las y los vecinos, en separar en casa los residuos y sacar las bolsas identificadas como “Día Verde” los días asignados para cada barrio.

“Las nueve localidades de Vicente López reciclan y separan residuos. Y nosotros desde el municipio, con este sistema de recolección diferenciada, podemos lograr que el esfuerzo que hace cada familia tenga su resultado en estas miles de toneladas recolectadas”, señaló la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

El municipio, durante en el primer semestre 2022, que está casi al final, recolecto 1.500 toneladas; y desde el inicio del programa en 2016, siempre según cálculos del municipio, recolectó 10.000 toneladas. La intendencia, asimismo, reconoció el compromiso de vecinos y vecinas que separan en sus casas y arman las bolsas.  

1.500 toneladas de reciclables en el primer semestre 2022 calcularon desde el municipio (Foto MVL)

Día verde

El programa Día Verde consiste en la recolección diferenciada, puerta a puerta, de los residuos reciclables que separan los vecinos. Cada barrio tiene un día exclusivo en la semana para sacar sus bolsas; las cuales deben estar identificadas con un sticker o cartel que diga “Día Verde”; y los residuos, asimismo, deben de estar limpios y secos.

Tras ser recolectados por la comuna, se informó, se envía los residuos a las plantas de separación; allí son clasificados por las y los recuperadores; y posteriormente entregados a empresas recicladoras. Los principales materiales que se reciben, enumeró la comuna,  son plásticos, cartones, papeles, vidrios y latas.

La intendente Martínez destacó el compromiso del municipio con el cuidado del ambiente;  y sobre la cantidad de residuos recolectados explicó: “Esto es producto del compromiso de los vecinos. Pero también del trabajo que comenzamos con Jorge Macri y continuamos; para tener una ciudad mucho más sostenible y sustentable”.