Tras el consabido cierre en los momentos más duros de la pandemia, el reconocido museo de arte de Beccar, que regentea la escultora Lucy Mattos vuelve a las actividades. El 2 de julio abre al público una muestra de punturas grabados y esculturas de Adolfo Pérez Esquivel, el reconocido activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz (1980). Y la propia Lucy Mattos exhibirá obras que realizó durante el aislamiento, una especialmente, La Pandemia, una verdadera usina de sentimientos que supo plasmar la artista de Martínez.

Horario del Museo: miércoles a domingo, de 10 a 18, (lunes y martes cerrado)

El Museo Lucy Mattos, de Beccar, es un lugar imprescindible para mostrar el arte contemporáneo local, nacional e internacional en la zona norte. En la parte dura de la pandemia, como todo debió cerrar; pero con mejores horizontes vuelve a abrirle sus puertas al arte como lo hace desde su creación en 1982.

El centro de arte se levanta en una casona espléndida, amplia, con tres plantas de exhibición, en la avenida Del Libertador 17.426. En la planta baja suelen colgarse las obras de las exhibiciones temporarias. Y en las dos plantas superiores están las obras de la propia escultora, Lucy Mattos, muchas de ellas dedicadas a la mujer.

Como era de esperarse, el coronavirus y el aislamiento puso a prueba la sensibilidad de la artista, vecina de Martínez; y pudo plasmarlo en una férrea escultura que terminó en 2021; potente, drástica, con forma de mujer, y la técnica de  modelado y vaciado en resina; que justamente se llama, La Pandemia.

De la misma autora también se podrán ver en esta temporada de apertura, Mujer de ciudad; una original escultura en resina poliéster que da fiel testimonio de todas las aristas y dimensiones que hacen a la mujer actual. Y, Reposo de la guerrera, otra escultura con la técnica de modelado en resina poliéster.

Arte y derechos humanos

Desde el sábado 2 de julio abre al público la muestra de Pérez Esquival

Y para iniciar las muestras temporarias Mattos eligió a otro vecino de la zona norte, y específicamente del Museo. El artista es conocido en todo el mundo por su compromiso con los derechos humanos, la del arte es una faceta paralela que nunca ha descuidado, ni como docente y como creador. Se trata de Adolfo Pérez Esquivel.

“Estaba la duda, si iba a poder o nos. La muestra de Pérez Esquivel, a quien le agradezco, la estábamos preparado en 2020 y tuvimos que suspender todo” describió Lucy Mattos, la semana última, cuando presentó la muestra del artista Premio Nobel de la Paz a la prensa, con la presencia del artista en el lugar.

“Es una alegría muy grande -señaló Mattos- Por suerte tenemos muchísimos seguidores y son los que me dieron ánimo para abrir de nuevo. Los colegios ya están viniendo. Yo, particularmente, tenía fecha en Japón en 2020, para exponer en una feria, y recién ahora Japón está abriendo sus fronteras. Y la feria será el próximo año”.

La artista explicó que la visita de colegiales es muy importante; “acá los chicos y las chicas vienen a disfrutar. Es un museo para disfrutar. También para pensar. Los adolescentes que se reúnen alrededor de esa obra sobre la violencia de género debaten; en un momento vinieron 120 alumnos para debatir también sobre la mujer, la fortaleza”.

El Museo en 3D

Una instalación de Lucy Mattos para ver en el Museo

Sobre cómo se desarrollará el año, Lucy informó que la agenda está en construcción; y según lo que depare la pandemia. “Estamos trabajando; e invitamos a todos a que vengan estos tres meses a conocer la obra de Adolfo. Y a mí me encanta compartir el lugar. Quiero que vean mi obra pero también que vean la obra de otros artistas” dijo.

La muestra del Premio Nobel de la Paz se puede ver desde el sábado 2 de julio; en el horario del Museo, de miércoles a domingo, de 10 a 18. En la página web de la institución (https://museolucymattos.com/) está el valor de las entradas; los beneficios para estudiantes y jubilados; y el contacto para las escuelas que quieran visitarlo.

Pero además, desde la página se puede acceder a una visita en 3D, a partir de un explorador virtual (https://museolucymattos.com/museo/), para recorrer cada rincón de la entidad en sus tres plantas; donde se pueden ver objetos en exposición permanente; y por supuesto varias de las obras de la creativa Lucy Mattos.

Gustavo Camps