El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, tomó el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional a más de 4.200 cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich, hoy miércoles. Son cadetes  que finalizan este año su formación. Fue en el anfiteatro Illia, en el Paseo de la Costa de Vicente López. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco.

Las autoridades de gobierno en el Paseo de la Costa de Vicente López

“Este es un día especial. Porque marca la culminación de un inmenso esfuerzo que ha realizado la Policía de la Provincia de Buenos Aires para su transformación”, aseguró Kicillof. Y recordó: “Cuando asumimos, encontramos una institución desinvertida, con sueldos degradados y, sobre todo, desmoralizada, con una pérdida en su identidad”.

Kicillof explicó que desde la gestión iniciaron  “un proceso de reconstrucción que hoy tiene un hito fundamental: el juramento a la Bandera por 4.200 cadetes que ingresaron luego de un exhaustivo proceso de selección”, enfatizó. También recordó que se equipararon sus salarios a los de las fuerzas federales, históricamente más altos.

Plan de reequipamiento

“Llevamos adelante el plan de reequipamiento más grande del que se tenga memoria -evaluó también el Gobernador e informó- reemplazamos más de 3.700 patrulleros en toda la Provincia. Porque es imposible pedirle a la fuerza que desempeñe su trabajo si no cuenta con los instrumentos necesarios”.

Desde la Provincia informaron, asimismo, que junto al Gobierno Nacional, se coordina el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad. Esa línea destina $ 37.700 millones para  incorporar 10.000 agentes; sumar móviles; construir paradas seguras; 12 unidades carcelarias; y obras de infraestructura en 96 comisarías del conurbano.

Berni, luego, aseguró: “Como nunca antes estamos incorporando tecnología y logística. Pero sobre todo llevamos adelante una revolución educativa. Que nos permite tener una policía mucho más profesional. Que gestiona con espíritu, ética y con moral el legado de este juramento, con vocación y compromiso por nuestra sociedad”.

Desde la provincia señalaron que la profesionalización de la policía es uno de los ejes  del Plan 6 por 6 para la Reconstrucción y Transformación de la Provincia. Este plan abarca mejoras salariales; pero además, la formación -algo que notoriamente necesitan los agentes-; capacitación; entrenamiento; y especialización de la fuerza.

Responsabilidad

“La verdadera transformación, lo que va a devolverle completamente su prestigio a nuestra policía, está en el ámbito de la educación, la preparación y la formación de los cadetes”, aseguró Kicillof y destacó: “El uso de la fuerza no autoriza a incumplir los estatutos”. Y no eludió hablar de la responsabilidad que le cabe  a la fuerza en esto.

“La enorme responsabilidad que tenemos -señaló el Gobernador- es usar esa fuerza para el bienestar del pueblo del que formamos parte”. Además recordó que actualmente existe “un instituto universitario para formar a las y los cadetes. Y hemos dado a la formación un perfil vinculado al cumplimiento de los derechos humanos de manera inquebrantable”. .

En la jura de Vicente López estuvieron presentes el jefe de la Policía de la provincia, Daniel García; y el subjefe, Jorge Figini; asimismo participaron intendentes bonaerenses; legisladores y legisladoras nacionales, provinciales y municipales.

AA