Son del bloque de diputados bonaerenses Espacio Abierto Juntos. Responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Presentaron un proyecto de ley para reformar la Constitución y otorgar autonomía a las municipalidades. “Los municipios tienen que tener autonomía -explicó el legislador Walter Carusso- para que los intendentes tengan más herramientas para poder gestionar mejor”.

“La autonomía municipal es una asignatura pendiente. Si queremos una provincia distinta hay que tener la valentía para realizar los cambios necesarios. Y una de esas modificaciones clave es que cada distrito tenga autonomía y, por ejemplo, pueda dictar su propia Carta Orgánica”, señaló el diputado bonaerense, Walter Carusso.

Desde el bloque possista, que encabeza Carusso propone la autonomía municipal en el marco de la campaña hacia las elecciones 2023. Carusso también informó que el bloque presentó un proyecto de autonomía. “La autonomía municipal se estableció en la reforma constitucional del 94 pero nunca se instituyó en la Provincia”, indicó.

Sobre la iniciativa, asimismo, el legislador oriundo de San Martín informó que “presentamos un proyecto de ley para otorgarle autonomía a los municipios. A través de una reforma de la Constitución bonaerense convocando, como establece el artículo 206 de la Carta Magna provincial, a una Convención Constituyente”.

Gustavo Posse busca ir por la gobernación en 2023. En la foto con Macarena Posse en San Isidro

El rol de los municipios

“La mayor parte de lo referido al régimen municipal viene de lo establecido en la Constitución provincial de 1934. Y no se ha modificado ni siquiera con la reforma de 1994 que fue una gran oportunidad perdida. Es tiempo que se dejen las mezquindades de lado y se realicen los cambios profundos que se requieren”, aseguró el diputado.

“Queremos discutir y replantear el rol de los municipios. Estamos convencidos de que lo mejor para los vecinos es que los intendentes, que están en el día a día, tengan autonomía institucional, política, económica, financiera, tributaria y administrativa para que los resultados se puedan trasladar a la vida cotidiana”, enfatizó Carusso.

Desde el Espacio Abierto Juntos informaron que hasta ahora han presentado proyectos para unificar las elecciones legislativas y a gobernador/a para votar cada 4 años y no cada 2. Para actualizar la distribución de legisladores según el último censo. Y la reforma institucional para unificar integralmente las 8 secciones electorales.

Este proyecto de reforma de las secciones implica unificar todas las áreas de salud, educación, vialidad, también justicia y seguridad. Para las y los legisladores possistas esas áreas “hoy están totalmente descoordinadas geográficamente”. Todo parece indiciar que Gustavo Posse intentará ser el referente electoral para la gobernación en 2023.

AA