La línea, en la actualidad del grupo DOTA, es una de las que tiene peor servicio en el AMBA. En una comunicación los delegados de la 60 informaron que se paralizan todos los ramales desde hoy lunes. Es porque la empresa despidió sin causa a dos trabajadores. En 2015 los choferes estuvieron más de 40 días corridos en conflicto laboral, por las malas condiciones de trabajo.

Esperar un 60 de Maschwitz por Fleming un domingo es una lotería

Cuando “La Internacional” recorría la zona norte, dentro de la empresa MONSA (Micro Ómnibus Norte SA), el servicio era rápido, eficaz y cómodo. Actualmente, como parte de DOTA, la línea 60 es el peor servicio en el AMBA. Tanto por los pocos coches que llegan a las paradas, como por los recortes en los recorridos que obligan a pagar dos boletos.

En este contexto el anunciado paro de los delegados desde esta madrugada de lunes tal vez ni se sienta. Pues los coches de la 60 actualmente brillan por su ausencia. Hay que estar esperándolos por horas a veces; y muchas otras no se detienen en las paradas pues los choferes prefieren seguir de largo para evitar sanciones por atraso.

Es muy común, asimismo, que en determinadas horas, pasen tres o cuatro coches seguidos de un mismo ramal, por caso el Rápido o Expreso, -que son los más caros-. Y de otros -Maschwitz Ruta 27, Escobar, Fleming- haya que esperar un montón de tiempo para que pase alguno, o ver cómo pasan las paradas sin parar.

Despidos sin causa

Inspectores para consultar horarios, o preguntar por el problema, es muy raro encontrar en las paradas. Y los fines de semana, cuando además merman los servicios, la situación se transforma en una lotería. O se debe optar por alguna línea que haga el recorrido combinada con otra, pero obviamente pagando dos boletos.

La terminal está en Constitución, pero muchos coches solo llegan a Belgrano y para seguir hay que volver a pagar

En una comunicación los delegados informaron que la empresa despidió si causa a dos trabajadores. Y amenazó con más despidos. El ministerio de Transporte debería ponerse al tanto de lo que sucede en esa línea que de ser una de las mejores, hace años atrás, pasó a la situación actual caótica e ineficaz como servicio de transporte.

Porque hay que decir también que la situación no es nueva. En 2015 los choferes pararon más de 40 días corridos, por las malas condiciones de trabajo. “Es la única salida que nos queda frente a un empresario que no respeta la fuente laboral de sus empleados y que descuida el servicio del público usuario”, evaluaron los delegados. .

En la comunicación por el paro desde hoy lunes los delegados sostuvieron asimismo: “Nos apena que sean trabajadores, al igual que nosotros, los que se vean perjudicados por esta medida gremial”. Además informaron que “en las próximas horas, mediante una asamblea, decidiremos los pasos a seguir”.

Dota es el acrónimo de Doscientos Ocho Transporte Automotor SA. Se trata de una corporación de transporte público que nació en 1955 con la línea 208. De allí su nombre. En la actualidad el grupo es dueño de al menos 180 líneas en el AMBA.  También es representante de la brasileña Agrale. Y controla la carrocera de ómnibus TodoBus.

Gustavo Camps