El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dará una charla en el comité central de la UCR Vicente López, situado en Ricardo Gutiérrez 1372, Olivos. Será hoy jueves, desde las 19. La visita se da en el marco del posicionamiento de los candidatos de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023. Morales disputa el lugar para una candidatura a la presidencia de la Nación, con su correligionario, Facundo Manes. Y también con varios referentes de Juntos por el cambio, como Patria Bullrich; Horacio Rodríguez Larreta; Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

El titular de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Gerardo Morales, dará una charla  en el comité central de la UCR Vicente López, situado en Ricardo Gutiérrez 1372, Olivos. La disertación será presencial, y abierta  la comunidad, informaron los organizadores, por redes sociales. Y comenzará a las 19, también se informó.

Morales es gobernador de Jujuy y uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que aspira a ser candidato a presidente de la Nación en las elecciones de 2023. Hace justamente un año, Morales también estuvo la zona norte del conurbano, en el marco de la interna partidaria, pero en ese entonces visitó al sanisidrense, Gustavo Posse.

El dirigente radical es centro de una polémica por mantener presa por razones políticas a la líder de pueblos originarios, Milagro Sala, en Jujuy. Morales ganó los comicios a gobernador en 2015 por un amplio margen (58,31%). Pero hacia 2019, en que pretendía la reelección, las encuestas mostraban gran merma de sus votantes.

Caso Milagro Sala

Hoy habrá marchas en el Congreso y en Vicente López por la libertad de Milagro Sala (Foto Cels)

En ese contexto Morales pergeño el encarcelamiento de Milagro Sala, tras una marcha que organizó en su contra la mujer. Con Sala encarcelada volvió a ganar las elecciones a gobernador en 2019; pero con un margen muchísimo menor (43,76%) al de 2015. Esto dejó en evidencia su polémico accionar contra Sala

Milagro Sala es una líder popular del pueblo jujeño. Encabeza de la Organización Barrial Túpac Amaru; contra la cual también avanzó Morales. Esta organización, durante el kirchnerismo a nivel nacional, gestionó obras de viviendas y de infraestructura para sectores populares. Morales vio esto como una amenaza política.

Tras el polémico e injusto encarcelamiento, el grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Naciones Unidas) determinó que la detención era arbitraria. En este contexto exhortó a la Argentina a que libere a Milagro Sala. Era presidente Mauricio Macri, aliado a Morales, y desestimó el pedido.

Asimismo, la Comisión Interamericana de DDHH también reclamó por la libertad de Sala, por su integridad, sin emitir juicio sobre la legalidad de su detención. Pero hasta ahora, la Justicia jujeña, cooptada por el gobernador Morales, hace todo para mantenerla presa; y así evita que la mujer pueda manifestar su oposición al régimen de Morales.

Actualmente Sala sufre “arresto domiciliario”. Asimismo, hacia fines de junio, tras un diagnóstico de trombosis, debió ser internada en una clínica de Jujuy. Allí, organizaciones cercanas a la líder indígena fotografiaron a policías fuertemente armados dentro de la propia habitación de la mujer, en un claro hecho de acoso.  

Gustavo Camps