La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció las medidas de base de su gestión, tras la salida intempestiva de Martín Guzmán. “Necesitamos garantizar el equilibrio fiscal” dijo la flamante ministra durante una conferencia de prensa esta mañana, en la sede ministerial. También aseguró que “se mantienen las metas acordadas con el fondo monetario (FMI)”.

En su primera aparición para informar sobre su plan al frente del ministerio de Economía, Silvina Batakis anunció que se mantendrán las metas con el FMI. Las cuales prevén un déficit fiscal del 2,5% para este año; y una inflación del 52% anual. La ministra hizo los anuncios en una conferencia de prensa, desde  su cartera.

La flamante ministra encabezó una mesa donde la acompañaron a su lado los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; y de Agricultura, Julián Domínguez.  También estuvieron en la mesa la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Matías Lammens, de Turismo; y el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", aseguró Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. También señaló que se mantendrá el tipo de cambio multilateral. Y destacó que en viernes se pondrá en funcionamiento la segmentación de las facturas de gas y energía eléctrica.

La ministra explicó que la pandemia, y luego la guerra de Ucrania afectaron al país, no inmune, como ninguno otro, a los vaivenes de la economía global. No obstante, se mostró optimista al considerar que  “la matriz productiva de la Argentina está intacta”; y dijo que apoyará las exportaciones y medidas para sostenerla así.  

Impuesto Inmobiliario tasas de interés

Batakis anunció que se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones a través de un sistema de Cuentas Únicas. Este sistema, aclaró, permitirá un ahorro de $600.000 millones. Asimismo recordó que lo utilizó con éxito siendo ministra de Economía bonaerense

La ministra señaló que se congela el ingreso de personal en todos los organismos del Estado. Sobre la deuda pública en pesos, informó que propiciará la creación de un comité asesor. Y anunció que el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias pasará a su Ministerio “para homogeneizar las valuaciones de todo el país”.

Sobre esto último, la cuestión impactará en el cobro de impuesto inmobiliario. Dado que hay provincias en las que la valuación fiscal representa el 10% del valor real del inmueble. Y aunque en otras es más alto, en promedio no llega a superar el 25%. Lo cierto es que lo que se busca es potenciar el potencial recaudatorio.  

Respecto de las tasas de interés señaló que se avanzará hacia un esquema de tasas de interés por sobre el índice de inflación (positivas). Batakis, asimismo, anunció que desde el viernes tendrá lugar la segmentación tarifaria para los servicios de gas y electricidad; lo cual permitirá que el 90% de los usuarios no tengan aumento por el año.

GC