Se realizó en el Centro de Exposiciones Miguelete el viernes último. Estuvieron el gobernador Kicillof y la ministra bonaerense de Mujeres y Géneros, Estela Díaz, junto al intendente local, Fernando Moreira. La Feria Nosotras Producimos incluyó  muestras de productos, conversatorios y rondas de intercambios productivos. La iniciativa apunta a promover la autonomía económica de las mujeres y las personas de la comunidad LGTBI+, informó una comunicación municipal.

Moreira señaló que si bien “San Martín es la capital de la pyme industrial” se trata de “un ambiente tradicionalmente machista"

“Este Congreso tiene que ver con dos ejes que son muy importantes en nuestra gestión: género y producción”, explicó el intendente, Fernando Moreira al recorrer la Feria Nosotras Producimos, el viernes último. El evento incluyó muestras de productos, conversatorios y rondas de intercambios productivos.

El intendente, asimismo, señaló que si bien “San Martín es la capital de la pyme industrial” se trata de “un ambiente tradicionalmente machista, pero donde venimos trabajando hace mucho para reducir la desigualdad”. La Feria Nosotras Producimos tuvo   lugar en el Centro de Exposiciones Miguelete, en el distrito.

Acompañaron a Moreira el gobernador Axel Kicillof y la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz. La iniciativa, informó la comuna, apunta a acercar herramientas para promover la autonomía económica de las mujeres y personas de la comunidad LGTBI+.

Espacio Mujeres Móvil

El móvil municipal que atiende en los barrios estuvo en la Expo

Entre las actividades, se destacaron la muestra “Oficios sin Prejuicios”, un encuentro de empresarias con representantes del Estado. Los conversatorios trataron sobre acceso al empleo, cooperativismo, también las mujeres en la industria, herramientas para la igualdad, y transversalización de la perspectiva de género en los sindicatos.

También funcionó el Espacio Mujeres Móvil del municipio. El móvil, informó la comuna, acercó información durante la Expo; igual que hace en los barrios; donde también detecta casos de violencia. Allí estuvieron la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, y su par de Integración Educativa local, Nancy Cappelloni.

Al final encabezó una conferencia la socióloga feminista, Dora Barrancos. También participaron de la apertura el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Augusto Costa, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. La comuna, en el evento, desplegó el arsenal de políticas de género que realiza.

Al respecto Moreira explicó que “creamos una red de mujeres empresarias que también ayuda a otras mujeres a emprender. Apoyamos a cooperativas de mujeres con microcréditos. E incorporamos el cupo laboral trans, entre muchas otras políticas junto a empresas locales para avanzar en el cambio cultural que necesitamos”.

Kicillof, por su parte consideró que con el ministerio específico de mujeres y diversidad sexual “asumimos el desafío de que abordara aspectos necesarios para la erradicación de las desigualdades de género en la producción y el trabajo”. Y celebró la “amplia participación de todos los sectores” en la muestra.

Trabajo y producción

Y enfatizó, en un mensaje que se entendió como una muestra de fortaleza ante la crisis económica: “Después de la pandemia, estamos viviendo una recuperación que es aún más fuerte en el empleo de las mujeres. Pero tenemos que seguir concentrando esfuerzos para que la brecha salarial comience a cerrarse”.

Por su parte, Estela Díaz destacó: “Es un espacio que pone el centro en el trabajo y la producción. Con perspectiva de género y de las diversidades. Para ello, reunimos al sector empresario, al sindicalismo y las cooperativas en un ámbito articulado por el Estado presente. Que aborda la reducción de brechas históricas de desigualdad”.

También participaron del encuentro la diputada nacional Agustina Propato. El intendente de Escobar, Carlos Ramil. Además, senadoras, diputadas y diputados provinciales, cámaras empresarias, universidades, sindicatos y cooperativas de distintos puntos de la provincia, junto a funcionarios provinciales y locales.

Nosotras Producimos, informó el municipio, fue organizado por el ministerio de Mujeres bonaerense, con apoyo de las secretarías de Producción y de mujeres de San Martín. Para visibilizar el trabajo de mujeres y las personas LGTBI+. Y para acercar  herramientas “para la inclusión laboral y productiva en igualdad de condiciones”.