Estuvieron el referente, Federico Pinedo. También los diputados nacionales Alejandro Finocchiaro y Fernando Iglesias (por la provincia y la CABA, respectivamente). Los convocó el espacio Apertura Republicana en el PRO, que lidera el edil local, mandato cumplido, Luis Parodi, en Vicente López. Además participaron más una docena de dirigentes -algunos de ellos concejales/as-, de Tres de Febrero, Pilar, Zarate, Campana, Tigre, San Isidro, San Fernando, San Martín, Hurlingham y Quilmes, entre otros.  El encuentro fue en el  Club Corcubión.

María Luján Guardo, de Pilar, disparó duro contra el kirchnerismo

Con las consignas conocidas y difundidas del liberalismo y el neoliberalismo de  “bajar los impuestos”, además de ir hacia “un Estado más chico, relaciones laborales más flexibles” (menos derechos laborales) y “libre comercio internacional”, el espacio Apertura Republicana en el PRO invitó a Vicente López a referentes liberales.

El cierre estuvo a cargo de una mesa de dirigentes con llegada nacional. El histórico, Federico Pinedo, senador nacional mandato cumplido. También los diputados nacionales (por Buenos Aires y la CABA, respectivamente) Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación PRO; y el televisivo, Fernando Iglesias.

El anfitrión fue Luis Parodi, edil local mandato cumplido, y actual subsecretario de Participación Ciudadana desde la gestión Macri, que actualmente continúa, la intendenta, Soledad Martínez, otra referente PRO. Estaba invitado, Juan Curutchet, ex presidente del Banco Provincia (gestión Vidal), pero faltó “con aviso”.

Referentes regionales

Los referentes de municipios del conurbano. En la foto con micrófono, Pablo Ferrer de San Isidro

También concurrieron dirigentes liberales provinciales de varios distritos. Se destacó la pilarense, María Luján Wardo, tanto en su férrea alocución -habló de “una mafia de los mapuches” y se refirió al actual gobierno como “un tubo de ensayo comunista” (sic)- como en las veces que fue nombrada por otros dirigentes bonaerenses.

Así tomaron la palabra, parados frente a alrededor de 250 comensales, también Alex Beck, de San Martín. Además Laura Savid, de San Fernando; Joaquín Henault, de Hurlingham; Sergio Rosas, de Campana; Pablo Ferrer, de San Isidro; Victoria Greslebin, de Tigre; y Pablo Barreto, de Marcos Paz, entre otros.

Antes de los tres oradores de mayor peso -Finocchiaro, Iglesias y Pinedo- una mesa a la que se podría llamar “técnica” habló de cuestiones económicas, como el comercio exterior,  la explotación de Vaca Muerta, y las retenciones al campo.  Allí participaron E. Mari, L. Ostuni, M. Castiglioni y Gustavo Previde.

“Hoy está de moda ser liberal” dijo Finocchiaro. Y recordó que él empezó a militar en la agrupación universitaria UPAU (tras la última dictadura el espacio reivindicaba a Álvaro Alsogaray, economista, funcionario de la dictadura del ´55, y fundador de la UCeDe en 1982); rescató la función política que muchos de sus partidarios defenestran; y exhortó a bajar los impuestos.

Tres proyectos de país

E. Mari, L. Ostuni, M. Castiglioni y Gustavo Previde se refirieron a la situación económica, al comercio exterior y a la explotación de recursos energéticos

Iglesias reivindicó la unidad del  liberalismo. Y pragmático, asimismo, resumió la mayor preocupación de su espacio en “Cómo ganar” (las elecciones en 2023), para lo cual exhortó a conseguir “un triunfo colosal”. Luego se preguntó “¿Cómo gobernar?” tras las elecciones. Y finalmente “¿Cómo hacer para cambiar las cosas?”

Iglesias, como suele hacer, culpó al peronismo de todos los males del país. Criticó a la flamante ministra de Economía, Batakis, por sus dichos sobre no privilegiar, ante la escasez, dólares para viajes, en detrimento de dólares para producir. Y exhortó a las y los partidarios a “no abandonar el debate público”.

Pinedo al cierre exhortó a “hacer política por ideas y por valores”. Consideró que en el país debaten “tres proyectos de poder”. Señaló que dos de ellos se posicionan “desde los que tiene el poder”; y uno “desde la gente común”. Para Pinedo el kirchnerismo, uno de los dos primeros, sostiene que “la felicidad depende del poderoso”.

En el segundo proyecto situó a “quien quiere dejar todo como está”. Aquí nombró a industriales que tienen asociados a políticos; y además a corporaciones industriales que tienen contratos con el Estado. Acá debió explicar que no se refería al grupo Macri-SOCMA; e incluyó a rubros de servicios, bancos, salud y electricidad.

Mirada complementaria

Pinedo cerró la lista de oradores

Pinedo se refirió a empresarios que “tienen participación en una industria. Son socios de políticos e industriales”. También señaló que hace poco pudieron dar sus puntos de vista en la televisión. Además señaló que “tienen contratos con el Estado”. No hizo nombres pero en la mesa todos, y entre el público muchos, asentían con la cabeza.    

El tercer proyecto, según explicó, está focalizado en la gente común. Él mismo se situó en este último bloque y consideró que deben concretarse políticas a largo plazo; se debe “creer en el Estado de derecho” -la aclaración también la hizo en su momento Finocchiaro-.  Y en la igualdad ante la ley.

Tras el acto hubo algunas preguntas, y luego los dirigentes se sacaron selfis con el público. Parodi, en diálogo con denorteanorte.com, señaló: “La nuestra es una mirada complementaria, que aporta, que ayuda. Muchos liberales en PRO no estamos referenciados por hacer apariciones públicas pero nuestro compromiso con PRO y Juntos por el Cambio es total”.

Parodi: "nosotros en Vicente López apoyamos al actual gobierno municipal. Somos parte de este gobierno desde que nació (...)"

Parodi explicó que “debemos ampliar el espectro opositor para lograr, como dice López Murphy, una victoria colosal al oficialismo kirchnerista”.  Luego destacó que “nosotros en Vicente López apoyamos al actual gobierno municipal. Somos parte de este gobierno desde que nació. Y vamos a seguir con este apoyo irrenunciable”

“En estos quinientos días (hasta el fin del primer mandato del presidente Fernández) como dijeron los expositores, la Argentina se juega muchísimo. Y estamos para aportar, para apoyar y para ayudar. Es darle a la Argentina una posibilidad de progreso. Esto me parece central para el futuro de nuestros hijos”.

GC