El conflicto docente en La Rioja lleva más de un año. En este contexto el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL apoyó a los Docentes Autoconvocados. Reclaman un aumento, en una sola cuota, de $20.000 al sueldo básico -que actualmente es de $25.000-. El gobernador riojano, Ricardo Quintela, optó por no reconocer el reclamo. Y ni siquiera recibe a las y los docentes para que le expliquen su demanda. El receso escolar no cesó un paro por tiempo indeterminado que tal vez continúe el lunes 25 cuando concluye, si no hay acuerdo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL apoyó a los Docentes Autoconvocados de La Rioja en su pedido de un aumento de $20.000 al salario básico en una sola cuota. El conflicto lleva más de un año y en la actualidad generó un paro por tiempo indeterminado con alto acatamiento en la provincia.

Días atrás, Victorio Pirillo, secretario general del STMVL se fotografió con el actor Norman Briski y el dirigente sindical ferroviario, Rubén Pollo Sobrero. Fue en el marco de una actividad gremial en Haedo. Los tres mostraron nos carteles con la consigna: “Todo el Apoyo a los Docentes Autoconvocados de La Rioja y su Sindicato SAE”.

Hoy viernes, asimismo, con otros dirigentes del STMVL y maestras y maestros riojanos que aprovecharon el receso escolar en su provincia y vinieron a la CABA a dar a conocer la situación, Pirillo volvió a fotografiarse con carteles similares. Y desde el STMVL difundieron la imagen tomada en la sede sindical de la calle Alberdi.

Una de las marchas de las y los Docentes Autoconvocados de La Rioja (Foto Flavia Centeno)

Gobernador sin diálogo

En la actualidad, según fuentes de los docentes riojanos, el salario básico es de $25.000; y el resto del componente salarial son sumas fijas que no inciden en aguinaldo y vacaciones, y tampoco en los porcentajes que se pautan de aumento sobre el básico; ni en las jubilaciones. En definitiva, son cifras en negro.

De allí que los Docentes Autoconvocados de La Rioja, en principio, solicitaron la recomposición de ese exiguo básico en $20.000 en una sola cuota. La respuesta de la gobernación, actualmente a cargo de Ricardo Quintela, fue desconocer el pedido, pero además tampoco recibe a los docentes para que le expliquen sus demandas.  

El Pollo Sobrero, el actor Norman Briski, y Pirillo del STMVL

La profesora de historia Carolina Goycochea, con 21 años de experiencia en la docencia riojana, forma parte de Docentes Autoconvocados. En diálogo con denorteanorte.com informó que el conflicto lleva más de un año y confirmó que el gobernador Quintela no recibe a las y los docentes en paro.

También informó que en La Rioja lo usual es que un docente tenga un solo cargo -no como el docente-taxi del conurbano, con dos y más cargos-  simplemente porque no hay oferta para más. Con lo cual los ingresos del sector son muy restrictivos. Además, la situación se complica, con alrededor de 4.000 maestras y maestros  sin trabajo.  

Goycochea señaló que el receso en La Rioja se inició con los docentes en paro -en un momento el acatamiento había llegado al 95%, calculó-; y con una carpa en la céntrica Plaza 25 de Mayo de La Rioja. Asimismo, continúa la postura rígida de Quintela de no dialogar. Por lo tanto es muy probable que el paro continué tras el fin del receso, el viernes que viene.

GC