Tanto en Vicente López con Jorge Macri en el gobierno de la CABA, como en San Isidro donde lo apoya el propio intendente Gustavo Posse, Santilli también logró posicionarse en Tigre y en San Fernando, en la interna de la derecha con miras a la gobernación. El viernes Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós estuvieron en San Fernando. Los acompañó la concejala, Agustina Ciarletta, para apoyar a Diego Santilli, que fue de la partida.

Ciarletta con R. Larreta y Santilli en una pyme

Con la visita de Horacio Rodríguez Larreta -presidenciable en 2023- a San Fernando, se consolida dentro del ala PRO de Juntos por el Cambio el apoyo regional a Diego Santilli como candidato a la gobernación bonaerense. El jefe de Gobierno porteño estuvo con la concejala, Agustina Ciarletta, que difundió la vista en las redes sociales.  

El viernes último, con su ministro de salud, Fernán Quiroz -un médico con buena imagen en la CABA- Rodríguez Larreta, Santilli y Ciarletta recorrieron una pequeña empresa local (en Virreyes) y luego se encontraron con militantes. Los hogares ABC y ABC 1 de la región son votantes cercanos a la derecha, y obviamente el espacio va por más.

Los escenarios

Santilli con Gustavo Posse en San Isidro, meses atrás

De Vicente López no hay mucho que decir. El propio Jorge Macri, presidente del PRO bonaerense, ex intendente del distrito, es funcionario de Rodríguez Larreta. Y dejó en la intendencia a su aliada, Soledad Martínez. Aunque en política los escenarios son siempre abiertos, pareciera que quedaron atrás las aspiraciones de Macri a la gobernación bonaerense.

En San Isidro tanto Santilli como Larreta han visitado el distrito y se fotografiaron con Gustavo Posse. Sin embargo el sanisidrense no esconde su interés en ir internas por la gobernación en representación del radicalismo.  Y de hecho sus legisladores en el Congreso bonaerense presentan proyectos; y él opina y propone políticas provinciales.

Posse consiguió un importante caudal de votos para Santilli. Tanto en las PASO donde quedó consagrado Santilli como cabeza de lista de Juntos; como luego en las elecciones generales. Donde Santilli ganó, pero obtuvo una diferencia exigua contra el Frente de Todos que salió segundo. Y esto lo posiciona en un lugar de poder hacia 2023. .

Tal vez San Isidro, y Tigre también, son escenarios más complejos, y con particularidades, por la gravitación de otras fuerzas Pro y del radicalismo (UCR). Pero lo cierto es que Santilli logró posicionarse ante Cristian Ritondo -que tiene los apoyos de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el sanfernandino Axel Campbell en la zona-.

Oficialismo opositor

Santilli con Cernadas en Tigre

En Tigre, asimismo, Santilli tiene el apoyo de Segundo Cernadas, presidente del Deliberativo. Cuyo lugar cobró una relevancia fundamental, en medio de la férrea interna entre el massismo -específicamente por Malena Galmarini de Massa, que quiere ir por la intendencia- y los seguidores del intendente peronista, Julio Zamora.

Es que tras la última elección, el Deliberativo quedó en equilibrio -12 ediles oficialistas y 12 opositores-. Y le corresponde doble voto a Cernadas, si hay empate. Pero en el bloque del Frente de Todos, “oficialista”, solo tres bancas responden a Zamora; y las otras 9 las lidera Galmarini,  por lo que no pasa un solo proyecto del Ejecutivo.

En este contexto Cernadas y Zamora construyeron una suerte de acuerdo de gobernabilidad; que fortalece mucho más al primero, no solo dentro de sus filas sino en el escenario electoral a nivel intendencia. Desde ese lugar de poder su apoyo a Santilli, y no a Cristian Ritondo, tiene un peso específico mayor.

Gustavo Camps