Por Karin Hiebaum*

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutieron hoy lunes en Bruselas (Bélgica) un mayor endurecimiento de las sanciones contra Rusia. La Comisión de la UE propone una prohibición de importación de oro ruso. También se prevén condiciones más estrictas para la exportación de mercancías europeas, que Rusia podrá utilizar militarmente.

Ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutieron en Bruselas el embargo de oro a Rusia. Además, los ministros quieren enviar más ayuda militar -por 500 millones de euros- para Ucrania. Los fondos concedidos desde el ataque ruso, a finales de febrero último, ascenderían así a 2.500 millones de euros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también participó virtualmente en la reunión de Bruselas. Por otro lado, el ministro Alexander Schallenberg (del Partido Popular Austríaco ÖVP), señaló con énfasis que se trata de endurecer y tapar lagunas. "No se trata de otro paquete de sanciones" enfatizó.

Debate sobre las sanciones

En cuanto al suministro de gas, consideró Schallenberg, hay que “actuar con sentido de la proporción”. Pero también dijo que las sanciones de la UE contra Rusia tendrían un efecto a largo plazo. Por su parte, Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE criticó “las crecientes dudas” sobre la política de sanciones contra Rusia.

"Algunos líderes europeos han dicho que las sanciones fueron un error", dijo hoy el político español. Hay un gran debate sobre si las sanciones son efectivas o si golpean más a la UE que a Rusia. Borrell dejó claro que cree que la discusión está mal. Y acusó a los críticos de las sanciones de información falsa.

Por ejemplo, dijo el jede de la diplomacia de la UE, hay personas que afirman que el embargo petrolero ha provocado que el precio del petróleo suba; sin embargo el precio del petróleo cayó después de la aprobación del embargo. Y actualmente se encuentra al mismo nivel que antes del inicio de la guerra rusa contra Ucrania.

"Me gustaría que la gente pusiera un número después de cada uno de sus argumentos", dijo Borrell. Son los datos económicos rusos los que muestran cómo funcionaron las sanciones. Esto puede verse, por ejemplo, en las sanciones sobre la producción de automóviles y máquinas desde el comienzo de la guerra.

 Mgter. En Psicóloga y Comunicadora Social, residente en Viena (Austria)