La querida Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, falleció ayer lunes a los 96 años. Desde mediodía rige un asueto municipal, en San Martín, ciudad donde vivió y trabajó como docente durante muchos años. Una escuela de JL Suárez lleva su nombre. Giovanola era del grupo de Abuelas fundadoras de la prestigiosa entidad de derechos humanos. En noviembre de 2015 recuperó a su nieto Martin Ogando, apropiado por la última dictadura.

“Nunca soñé que una escuelita iba a tener mi nombre” decía Delia Giovanola en 2019 cuando se inauguró en el barrio 9 de Julio, de JL Suárez, un centro de cuidado infantil municipal, con su nombre. Delia era vecina de Villa Ballester desde los años ´60. Como docente, ejerció en las EP N° 80 y 44, de Suárez y Villa Ballester.  

Ayer lunes, a los 96 años, Delia falleció. El municipio de San Martín desde este mediodía declaró un asueto administrativo por el fallecimiento. Y, además, la Abuela de Plaza de mayo será despedida, entre las 15 y las 19, en el hall de ingreso a la municipalidad (Belgrano 3747). Pese a su edad Delia estaba en plena actividad.

En 1977 Delia Giovanola fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.   La última dictadura secuestró y asesinó a su hijo y a su nuera embarazada, Jorge Ogando y Stella Montesano. Eran militantes del PRT-ERP. Su nieto Martín nació en cautiverio, le apropiaron la identidad, y perdió contacto con su familia de origen.

Delia Giovanola y su nieto recuperado Martín (Foto Abuelas de Plaza de Mayo)

Luchar y luchar

Recién en noviembre de 2015 pudo dar con él, tras 39 años de búsqueda con las Abuelas. Al conocerse el deceso de Delia, en un Twitter la entidad difundió: “Enorme tristeza. Aun no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de mayo. Militante de la memoria,  la verdad, la justicia y la alegría (…)”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, asimismo, difundió en su cuenta de Twitter: "Con mucho dolor despedimos a Delia Giovanola, una de las fundadoras de nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo. Su legado quedará en nuestra memoria como una verdadera enseñanza: nunca abandonar nuestras luchas. Hasta siempre, Delia".

Ayer y hoy las redes sociales dieron cuenta de la partida de Delia. Y reconocieron su entrega al seguir la búsqueda de las y los nietos apropiados, luego de recuperar a Martín. “Cuando tengan que dibujar a alguien que no te suelta la mano esa es Delia Giovanola”, dijo sobre la Abuela un militante, aquella vez en la escuela de JL Suárez que se inauguraba con su nombre.

Gustavo Camps