El gobierno local logró superar la meta de inmunización planificada por la provincia para el primer semestre del 2022 contra el sarampión, rubéola y paperas. El objetivo es alcanzar más del 90% para fin de año. La noticia es oportuna, dado que hace una semana se conoció un caso de sarampión en una niña de Vicente López, pese a que el nuestro es un país libre de sarampión. La Región Sanitaria V se compone por los 13 distritos de zona norte y noroeste del conurbano.

“Tigre es el distrito con mayor cobertura de vacunación de la Triple Viral de la Región Sanitaria V gracias al trabajo de los centros de salud locales”, evaluó una comunicación municipal. Fue al informar que la comuna superó la meta propuesta por la Provincia de Buenos Aires para el primer semestre del 2022.

Desde el municipio, asimismo, informaron que se apunta a alcanzar más del 90% de cobertura para fin del año en curso. La intendencia, según se difundió, decidió retomar las campañas municipales de vacunación para volver a tener los resultados previos a la pandemia de COVID-19.  

Por otra parte, se supo que el ministerio de Salud de la Nación confirmó hace una semana un caso de sarampión en una niña de dos años. La niña, con domicilio en Vicente López, había mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África. Se sabe que nuestro país es libre de sarampión.

Los niños y niñas de 1 hasta 4 años deben tener completado el esquema de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas).

Los esquemas

No obstante, señalaron desde el ministerio de Salud, es muy importante tener la vacunación al día. Dado que países vecinos como Brasil, y más al norte de Sudamérica, Venezuela, junto a otros 16 países del continente, han registrado casos de sarampión. Y se trata de una enfermedad altamente contagiosa.   

Los niños y niñas de 1 hasta 4 años deben tener completado el esquema de inmunización de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas). A partir de los 5 años deben haber completado dos dosis. Además, aquellas personas nacidas después de 1965 deben tener la dosis de refuerzo también.

Los vecinos y vecinas pueden concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio. De lunes a viernes, entre las 8 y las 16. Se puede ir sin orden médica para recibir la dosis. Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas. Más información en el área de Salud por Facebook: Salud Tigre, Twitter e Instagram: @salud_tigre.