La comuna informó que el intendente de Tigre, Julio Zamora, firmó un decreto que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia sonora en el municipio. La medida apunta a proteger a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), niños y adultos mayores, así como evitar daños a mascotas y fauna en general. La normativa se girará al Deliberativo para solicitar su convalidación. Al menos 25 municipios bonaerenses tienen legislaciones similares. El Senado bonaerense estudia un proyecto de pirotecnia cero, asimismo.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, decretó la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia sonora en el municipio. La intendencia señaló que el objetivo es bregar “por la salud y seguridad de la comunidad. En especial por la de aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad”. La comuna ya no la usaba en actos y celebraciones oficiales.

En diciembre 2019, el intendente Zamora había decretado, asimismo, la suspensión del uso de pirotecnia sonora. Abarcaba actos oficiales y espectáculos públicos municipales. Tras aquel  decreto, también, se realizaron campañas de comunicación para desalentar el uso de la pirotecnia. Y se concientizaba sobre los riesgos y efectos negativos de su uso.

Entre las y los beneficiarios están “las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Niños y adultos mayores”. Asimismo se busca “evitar daños a mascotas y fauna en general”. También declara de interés municipal las campañas de información, educación y difusión de la normativa, con el objeto de concientizar a la población.

Según se informó, el decreto prohíbe el uso, tenencia, acopio, depósito, también exhibición, fabricación, detonación y comercialización de pirotecnia y cohetería sonora, minorista o mayorista. Pero autoriza los artificios para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y Defensa Civil.

La intendencia enviará al Deliberativo la norma para que se convalide

Personas con TEA

El decreto, asimismo, explica las consecuencias de los estruendos provocados por la pirotecnia en las personas con T.E.A. “Se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse, en búsqueda de protección”, señala el documento firmado por el intendente Zamora.

En esta línea, sobre las personas, se explica que “la perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre. Lo que los pone tensos y los lleva a ensayar conductas estereotipadas y repetitivas, llegando incluso a actitudes agresivas como forma de manifestar la molestia”.

Por otra parte, la resolución menciona que la manipulación reiterada e indebida de este tipo de elementos provoca “consecuencias nocivas de diversa índole en los adultos mayores”. Y también da cuenta de los efectos “En el caso de las mascotas, aves y fauna en general –dadas sus particulares cualidades sensoriales-“.

En este contexto, considera "imprescindible la adopción de medidas públicas concretas, a fin de prevenir accidentes. Ello, en forma concomitante con la adopción de actividades de concientización de los ciudadanos, mediante campañas de difusión que informen a la comunidad” sobre la prohibición y el peligro del uso de la pirotecnia.

La normativa, se informó asimismo, se girará al Deliberativo para su convalidación. A modo de resumen el decreto señala que la prohibición se justifica “en que la manipulación de estos productos tiene riesgos de incendios, ruidos molestos, daños materiales, lesiones graves y en muchos casos, la muerte de personas y animales".

Personas, mascotas y el ambiente se benefician sin no se usa pirotecnia sonora. Aunque la Corte Suprema bonaerense declaró inconstitucional una ordenanza de Miramar que prohibía el uso en generla de pirotecnia

Pirotecnia 0

El decreto no lo menciona, pero hay un dato clave sobre el tema. Existen normativas nacionales, las leyes 20.429/73 24.304/94 -de mayor jerarquía jurídica que una ordenanza- que regula el uso de pirotecnia. Por ende también habrá que esperar la reacción de las cámaras empresarias y los sindicatos sobre la cuestión.

La Ley 24.304 dispone que los productos deben estar autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). Además prohíbe la venta a menores de 16 años. También señala que la autoridad de aplicación es la autoridad de aplicación de la presente ley la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

En la provincia de Buenos Aires más de 25 municipios tienen disposiciones que también regulan el uso de pirotecnia sonora, y en algunos casos la prohíben. Asimismo, en la actualidad, el Senado bonaerense también tiene un proyecto de Pirotecnia cero, que se estudia en la comisión de Turismo.

Pero las cámaras del sector (CAEFA), y los sindicatos de trabajadores/as, también han hecho escuchar su voz contra la prohibición del uso. En el caso del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo Encendido Pirotecnia Velas y Afines (SOEIFEPVA)  por el efecto en las fuentes de trabajo que podría causar.

El sindicato del Fósforo, en este contexto, señaló la necesidad de “avanzar en una legislación que contemple el abanico completo de problemáticas y que dé respuestas concretas” a los reclamos de movimientos ambientalistas, animalistas y familias que conviven con personas con trastornos del espectro autista, entre otros.

GC