La declaración de la CPM surgió tras la difusión de un video del ex carapintada, Aldo Rico, en las redes sociales digitales. Allí el exmilitar reivindica el terrorismo de Estado y “convoca” a sus “camaradas”, tanto retirados como en actividad. Para “organizarse” y a estar dispuestos a levantarse contra el sistema democrático. Rico no aparecía en la escena política desde que en 2011, devenido en político. Entonces perdió rotundamente las alecciones democráticas de ese año a la intendencia de San Miguel donde fue intendente dos años desde 1997. Luego fue ministro de Seguridad bonaerense, en 1999, pero duró cuatro meses en el cargo, por su ineficacia.   

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudiamos el mensaje golpista del ex militar carapintada Aldo Rico, y cualquier intento de desestabilización.”, señaló una declaración de la CPM. Y allí se evalúa que Rico “reivindica el terrorismo de Estado”. Y se recuerda que “se alzó contra la democracia reclamando impunidad a los genocidas”.

 Rico no aparecía en la escena política desde que en 2011 perdió rotundamente las elecciones -tanto las primarias como las generales- por el Partido Unión Popular, que en aquel entonces encabezaba Eduardo Duhalde. En 2016 se había colado en un desfile de ex combatientes de Malvinas y fue repudiado también.

El inefable ex carapintada apareció ahora en un video donde aparece solo y habla en tono marcial mirando a la cámara. De verde y con la imagen de una virgen al lado. Y allí habla de “valores conculcados”, de “pseudos dirigentes políticos”, de “anarquía” y además dice que se dirige “a todas las jerarquías” supuestamente del ejercito.

Éramos pocos y parió la abuela

Con buen criterio la declaración de la CPM evalúa, asimismo, que el personaje “convocó a sus camaradas en actividad y retirados a organizarse y estar dispuestos a levantarse contra el sistema democrático”. Para la CPM la aparición de Rico, y su extemporáneo mensaje, se suma a las dificultades que pasa el país actualmente.  

En esta línea señala: “En un nuevo momento en que el país, y principalmente los sectores populares, tienen que sobreponerse día a día a las enormes dificultades económicas". Y afirma además: "es inadmisible el mensaje de Rico y cualquier expresión castrense que intente crear un clima de caos con el objetivo de desestabilizar al gobierno”.

La Comisión Provincial por la Memoria también recuerda que el ex militar participó en las “sublevaciones militares de 1987 y 1988". Y que estas "condicionaron al gobierno democrático para sancionar las leyes de impunidad de los militares genocidas. Y luego como funcionario de la democracia, también hizo un culto de las políticas represivas y de mano dura”.

Provocaciones

En su declaración la CPM señala que “Entre las muchas provocaciones el ex carapintada desconoció la autoridad emanada por los poderes democráticos del Ministro de Defensa de Nación, acusándolo de “terrorista”, como diatriba genocida". Además "criminalizó a las organizaciones populares que reclaman en las calles por sus derechos”.

En efecto Rico habla de un atentado en los años `70 donde el actual ministro “se equivocó”. Pero este tema es viejo. Y seguramente se lo pusieron en el libreto quienes lo usan para desestabilizar la democracia. En 2017 Mirtha Legrand pidió disculpas públicamente a su audiencia pues había hecho referencia a la misma cuestión errónea.

En su video Rico también convocó a quienes nombró como “sus camaradas de Malvinas”. La CPM, justamente, consideró que esto es “una clara afrenta a la memoria de los soldados conscriptos que murieron en las islas y de aquellos que sobrevivieron y desde hace más de diez años reclaman justicia por las torturas que sufrieron por parte de sus superiores”.

Tras los exabruptos de Rico, la CPM reafirmó “la lucha por memoria, verdad y justicia que se constituyó en un pilar de nuestra democracia” y “nuestro derecho a transitar el camino de la paz y la justicia.  A casi 40 años del retorno de la democracia, no podemos permitir nuevas amenazas militares, ni discursos negacionistas o maniobras desestabilizadoras del orden democrático”

GC