“Los organismos de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestro más enérgico repudio a las amenazas contra la democracia realizadas por el ex teniente coronel Aldo Rico en un video que circula por las redes sociales”, señaló una comunicación de la mesa de organismos de derechos humanos de la Argentina, donde concurren una decena de organismos entre los que, de nuestra región, está la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte.

En una comunicación pública la mesa de organismos de derechos humanos del país repudió enérgicamente un video donde el ex carapintada, Aldo Rico, “realiza un llamamiento a que los militares estén alertas para una posible movilización.”. Los organismos, asimismo, recuerdan que Rico atentó contra la democracia en 1987.

Firman la comunicación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Liga Argentina por los Derechos Humanos. Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

También el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. H.I.J.O.S. Capital. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza. Abuelas de Plaza de Mayo. Y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Los organismos señalaron que “En escasos minutos, Aldo Rico desconoce la legitimidad del gobierno, especialmente de las autoridades ministeriales (…)”. También expresan que “Resulta imposible olvidar aquellos días de Semana Santa de 1987, cuando el entonces teniente coronel encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín”.

Fotograma del video donde Rico lanza sus exabruptos

Genocidas y negacionistas

Y que de aquel levantamiento el “resultado final fue la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el principio de largos y oscuros años de impunidad para los genocidas”. Luego, los organismos dan cuenta de lo paradójico que es que el personaje de marras se haya beneficiado con cargos públicos en democracia.

“Paradójicamente -señala la mesa de organismos de derechos humanos- Aldo Rico utilizó la democracia que siempre despreció para ocupar cargos públicos. Tal como sucedió con los genocidas Antonio Bussi y Luis Abelardo Patti. Y hoy sucede con la negacionista confesa y actual diputada Victoria Villarroel”.

Aunque, según explicaron, “No resulta llamativo que un ex militar golpista como Aldo Rico produzca mensajes de desestabilización. Los organismos de derechos humanos que llevamos más de 45 años de lucha por memoria, verdad y justicia, denunciamos en reiteradas ocasiones las propuestas autoritarias y antidemocráticas que estos sectores”.

Asimismo, los organismos revelan que para eso aprovecharon “contextos sociales de profundas dificultades”. Por tal motivo, advierten: “Frente a la crisis actual, todos los sectores debemos ser cuidadosos”. Y convocan “a todas las fuerzas del campo popular a unirnos en la defensa de la democracia y las conquistas en materia de derechos humanos que supimos conseguir”.

Los organismos de derechos humanos, ejercitados por muchos años de lucha y avatares en pedir justicia, esta vez también solicitaron “a las autoridades que tomen las medidas necesarias para garantizar que estas amenazas no queden impunes”.

GC