El programa dedicado a tratar infecciones respiratorias agudas bajas IRAB se desarrolla con equipamiento y medicación específica también, en 7 Centros de Salud del distrito. La comuna informó que se puede concurrir a la ‘Unidad de Diagnóstico Precoz N°27’; y también a los establecimientos ‘Dr. Bertrés’, ‘Dr. Finochietto’; además el ‘Dr. Piaggi’, los centros sanitarios ‘Crisol’ y ‘María Isabel’, y el ‘Absalón Rojas’ de Islas.

La lactancia materna es fundamental para prevenir las IRBA, señalan los especialistas

En épocas de baja temperatura se registran mayor cantidad de infecciones respiratorias en niños y adultos además. Ante esto, el municipio de San Fernando aplica el programa para tratar infecciones respiratorias agudas bajas IRAB en siete instituciones sanitarias del distrito, incluso en las islas del delta.

Se llaman bajas pues afectan los pulmones. Mientras que las altas suelen afectar el tracto respiratorio superior, es decir, nariz y senos nasales, oído medio, faringe, amígdalas y también la laringe. Lo cierto es que las IRAB, para los especialistas, constituyen uno de los principales problemas de la Salud Pública en la actualidad.

Esto último es porque producen gran impacto sobre la mortalidad infantil. De allí, que además, los especialistas recomiendan, como medias de prevención, tener al día el esquema vacunatorio de las y los niños; evitar fumar cerca de ellos, amamantarlos hasta los 6 meses rigurosamente, y mantener la lactancia hasta los 2 años.

También es muy útil cuidarlos del frío. Asimismo, no usar estufas, braseros ni cocinas a leña en el lugar donde duermen los niños y niñas. En cuanto a las políticas públicas el municipio de San Fernando dispone de siete Centros de Salud e instituciones sanitarias para atender las IRAB, en particular la bronqueolitis en los bebes.

Bronqueolitis

Brambila: "en lo niños fundamentalmente nos preocupa la bronqueolitis"

El doctor, Guillermo Brambila, director de Salud Pública de San Fernando, detalló sobre el programa: “La IRAB se lleva a cabo para el abordaje de las infecciones respiratorias agudas bajas de mayor prevalencia e incidencia durante la época de otoño-invierno: gripe, neumonía, también bronquiolitis y a partir de la pandemia, coronavirus”.

“En los niños fundamentalmente -señaló el experimentado especialista en salud pública- nos preocupa la bronquiolitis. Es una enfermedad viral que aún no tiene prevención por vacunas. Debiéndose estar atento para control y tratamiento precoz”. La gripe, la neumonía y el coronavirus, explicó, se prevén con las vacunas, además.

Para Brambila “Es importante destacar que la lactancia materna juega un rol importantísimo en la prevención y mejor evolución de la bronquiolitis. Hay que estar atentos a los menores de 1 a 2 años cuando tienen síntomas: fundamentalmente agitación, tos persistente y el hundimiento de las costillas (…) junto con decaimiento y no aceptar el alimento”.

 “Ante síntomas respiratorios, en bebés y niños, consultar de inmediato al Centro de Salud. Y los adultos deben vacunarse y usar medidas de prevención. Los Centros de Salud están disponibles para atender a los vecinos que presenten síntomas respiratorios en esta época de otoño-invierno”, reafirmó Brambila.

GC

Centros sanitarios municipales que atienden IRAB

- Unidad de Diagnóstico Precoz N°27: 25 de Mayo 2290, barrio San Rafael. Tel. 4744-3138. Lunes a viernes de 8 a 18.
- Centro de Salud ‘Dr. Bertrés’: Azcuénaga 1745, barrio Villa del Carmen. Tel. 4714-6214. Lunes a viernes de 8 a 17.
- ‘Dr. Finochietto’: Ruta 202 Km.5,5 barrio San Jorge. Tel. 4714-6492. Lunes a viernes de 8 a 17.
- Centro de Salud ‘Dr. Piaggi’: Málaga y Garibaldi, barrio Santa Catalina. Tel. 4714-7094. Lunes a viernes de 8 a 17.
- ‘Crisol’: Martín Rodríguez y Tucumán, barrio Crisol. Tel. 4746-4126. Lunes a viernes de 8 a 17.
- ‘María Isabel’: Arenales 3200, Virreyes. Tel. 4746-1941. Lunes a viernes de 8 a 17.
- Centro de Salud ‘Absalón Rojas’, de Islas: Arroyo Felicarias, 2da Sección Delta. 4728-1830. VHF canal 68. L. a viernes de 9 a 15.