En un comunicado oficial, se informó que se unifican las carteras de Economía; Desarrollo Productivo; y la de Agricultura Ganadería y Pesca. Sergio Massa, deja la presidencia de la Cámara baja. Y estará a cargo de la nueva estructura, que además centralizará la gestión con los organismos internacionales de crédito (FMI, BID, otros). Mercedes Marcó del Pont deja la AFIP y va a la  secretaría de Asuntos Estratégicos en reemplazo de Gustavo Beliz. Y hay más.

En medio del tembladeral político y económico de los últimos días, se conoció que el presidente Alberto Fernández decidió cambios en el gabinete nacional. Estos incluyen la unificación de ministerios. Así como la salida y enroque de funcionarios nacional, varios de los cuales estuvieron en la Casa Rosada  estos días.

En un comunicado oficial, se informó que se unifican las carteras de Economía; Desarrollo Productivo; y la de Agricultura Ganadería y Pesca. El nuevo superministro será Sergio Massa, actual  presidente de la Cámara de Diputados, que ya envió su renuncia para ser tratada en la sesión del martes próximo.

Massa

Daniel Scioli, que estaba es Desarrollo Productivo volverá a la embajada de Brasil. Mientras que Silvina Batakis (ex Economía) pasará al Banco Nación. Por otro lado, tras la renuncia de Gustavo Beliz a la  secretaría de Asuntos Estratégicos, irá allí, Mercedes Macó del Pont, para lo cual deja la AFIP en manos de Carlos Castagneto.

Sobre Julián Domínguez, que encabezaba Agricultura Ganadería y Pesca, no trascendió ni se informó si queda en el gobierno, aunque obviamente renunció a su cargo. Por otra parte, en Trabajo, Claudio Moroni, se mantiene en el cargo. Igual que Gabriel Katopodis, en Obras Públicas. Y Elizabeth Gómez Alcorta, en Mujeres y Género.   

Ya desde antes de que asumiera Batakis, a principios de julio -no duró un mes completo en el cargo- se rumoreaba que Massa pasaría a tener mayor presencia e incidencia en el Ejecutivo de la gestión del Frente de Todos. En el Congreso, en principio, será reemplazado por la diputada, Cecilia Moreau, de su mismo espacio.  

Seguramente este será el gabinete que concluya el mandato en 2023. El gobierno en su último tramo debe afrontar férreamente, y con resultados,  la escalada de precios sin control, ni justificación sólida, que actualmente golpea a la mayoría de sociedad. Sin ese resultado las elecciones generales serán un problema para el Frente de Todos, sin duda.

GC