Es la ley provincial 15008/17. La ex gobernadora Vidal (Pro Juntos por el Cambio) extendió la edad jubilatoria de las mujeres de 57 a 65 años. También bajó las jubilaciones del 82% al 70% de todo el personal. Miles de jubilados y jubilados nuevos judicializaron el reclamo y la Corte Suprema les dio el visto bueno para que cobren con la ley original. Diputados discutía un proyecto para reformarla pero la interna de Juntos por el Cambio lo empantanó. Mañana martes y miércoles los bancarios reclamarán a las puertas de los BAPRO DE Olivos y Munro.

La estupidez de cerrar escuelas de matrícula reducida “porque concurren pocos alumnos” era muy difícil de superar. Pero la ex gobernadora Vidal lo logró, con creces, al promocionar, también, una ley que podó derechos laborales adquiridos de las y los trabajadores del Banco Provincia, como si no existiera el principio protectorio.

Por medio de ese principio se sabe que el derecho laboral protege a la parte más débil de la relación laboral, que es el trabajador. Si bien no se trata de un principio absoluto, pues no coarta a una empresa para que funcione con reglas económicas razonables, hay mínimos irrenunciables para el trabajador como la remuneración y otros.

Ley 15.008/2017

El gobernador Kiccilof y el bancario Palazzo acordaron la reforma, los legisladores bonaerenses todavía no

La ley 15.008/2017, al contrario, entre otros, subió la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años, por ser mujeres, no por otra razón. La norma PRO Vidal también bajó la Jubilación del 82% original al 70% (artículo 39). Además benefició al banco con aportes patronales más bajos de los que estipulaba la ley original (L. 13.364).  

Con mayoría en el Congreso en 2017 Vidal logró que se la aprobara. Pero las y los trabajadores y La Bancaria le declararon la guerra a la curiosa norma. Y más. Varios trabajadores y trabajadoras que se jubilaban fueron a la Justicia por los derechos conculcados y esta obviamente, por el error de manual, les dio la razón (4.000 casos).

La gestión Kicillof envió una reforma al Congreso provincial que retrotrae la edad de jubilación, vuelve a disponer el 82% de jubilación y retoca las desavenencias de la Ley Vidal. Sin embargo, como no tiene las mayorías necesarias el proyecto navega por despachos y comisiones. Y lo malo es que no se aprueba y el tiempo sigue pasando.

Un dato no menor es la interna de Juntos por el Cambio. Pues Mauricio Macri mandó a que los PRO de la provincia se diferencien del radicalismo, la otra pata de Juntos. Entonces, como los radicales aceptaron votar la reforma de Kicillof, los PRO se oponen. Y los y las trabajadores del BAPRO quedaron como el jamón del sándwich.

Manifestaciones en Olivos y Munro

En este contexto desde La Bancaria van a las sucursales y colocan mesas informativas para visibilizar el problema entre los clientes, y entregar materiales que explican la situación. De esa manera también presionan a los diputados bonaerenses, sobre todo del PRO,  para que se pongan las pilas y aprueben la reforma.  

Mañana martes, informó la delegada Julia Medina -bancaria ella de las sucursales de Olivos y Belgrano, antes de ser delegada, con su papá bancario también- las y los trabajadores estarán en la sucursal de Olivos, entre las 10 y las 14. El miércoles repetirán la manifestación en la sucursal de Munro (sobre Vélez Sarsfield) del BAPRO.

Medina explicó que hacen las manifestaciones en intendencias del PRO para que las y los intendentes de ese partido hagan entrar en razón a sus legisladores en el Congreso Bonaerense, y la norma pueda ser aprobada. Por caso, explicó que habían obtenido el apoyo del Espacio Abierto Juntos, del possismo.

Gustavo Camps