Las y los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; de Tigre, Julio Zamora; y de Vicente López, Soledad Martínez se encontraron con la alcaldesa de Miami Dade (Florida EEUU), Daniella Levine Cava. Fue en la sede de la DAIA, invitados por la institución que reúne a las asociaciones israelitas argentinas. Estuvo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz. Participaron también el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, otros funcionarios de las comunas invitadas y el director de la Casa Museo Magda Frank, Tulio Andreussi.

Levine Cava reconoció el compromiso de los intendentes/as con la comunidad judía

"Es impresionante estar con un grupo de líderes tan involucrados y comprometidos para lograr una mejor comunidad”, señaló la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Fue durante un encuentro con intendentes de la región en la sede capitalina de la Delegación de Asociaciones Isrelitas de la Argentina.

De la zona norte estuvieron las y los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; de Tigre, Julio Zamora; y de Vicente López, Soledad Martínez. Durante el encuentro, donde también estuvo el presidente de las DAIA, Jorge Knoblovitz, las y los alcaides intercambiaron experiencias de gestión.

La alcaldesa de Miami-Dade también ponderó las relaciones “con la comunidad judía especialmente” de los y las intendentes. Y destacó el compromiso de la DAIA al “seguir luchando contra el odio y prejuicio de cualquier tipo”. La mujer política manifestó su predisposición “para ayudar y trabajar en conjunto".

Municipios y Miami-Dade

Posse valoró la posibilidad de estrechar lazos

El condado de Miami-Dade, en Florida EEUU, contiene a una de las ciudades balnearias más conocidas en el mundo, Miami. Fue fundado en 1836. El nombre, instaurado en 1997,  recuerda al mayor del ejército Francis L. Dade. La región también es conocida porque en su mayoría (más del 59% de la población) es hispanohablante. En un país como EEUU cuyo idioma oficial es el inglés.

“Aprovechamos el día de hoy (por ayer lunes) para compartir nuestra visión e intercambiar experiencias. En materia de sustentabilidad, San Isidro es un ejemplo. Es clave cuidar nuestro ambiente y trabajar por un futuro mejor.”, expresó Gustavo Posse. Además valoró la posibilidad de “estrechar lazos que fortalezcan la gestión. Y el desarrollo de políticas públicas”.

"Fue un encuentro muy fructífero donde pudimos conocer de primera mano las realidades que vive la alcaldesa en Miami-Dade. Y además nosotros le contamos nuestras experiencias. Desde nuestros municipios”, aportó por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, que estuvo con el titular de Gobierno y Protección Ciudadana de Tigre, Mario Zamora.

“Miami-Dade -agregó luego Zamora- tiene características muy particulares, algunas muy semejantes a las de Tigre. Y en consecuencia las preocupaciones muchas veces son las mismas. Así que es muy importante que podamos establecer este primer vínculo para poder consolidarlo e intercambiar experiencias".

El tigrense recordó que “continúan además las acciones en conjunto con la DAIA. Estamos convencidos de que es el camino que debemos recorrer en la Argentina y con estas instituciones. Es un camino de diálogo, tolerancia, respeto mutuo. Y no solo con la comunidad judía, sino con todos los colectivos y con todas las minorías religiosas, étnicas y de diversidad que existen en el país".

Zamora: "(...) es muy importante que podamos establecer este primer vínculo para poder consolidarlo e intercambiar experiencias"

Amigos de la DAIA

Knoblovits agradeció la visita de la alcaldesa y valoró la presencia de los jefes comunales del conurbano bonaerense. Porque “la comunidad judía está íntimamente vinculada a las acciones que los gobiernos locales realizan”, señaló. Y evaluó que “la ayuda que nos brindan es determinante”.

“Entendemos que como el municipio es el primer contacto que tiene un ciudadano o una institución de la sociedad civil como la DAIA, había que hacer un encuentro. Para intercambiar información entre la alcaldesa de Miami-Dade y los amigos de la DAIA que trabajan junto a nosotros”, consideró asimismo Knoblovits.

En representación de la DAIA, asimismo, asistieron el vicepresidente 1°, Marcos Cohen. El secretario general, Alejandro Zuchowicki. El tesorero, Gabriel Salem. El director ejecutivo, Víctor Garelik. Y los integrantes del Consejo Alberto Zimerman, Verónica Silbergleit, Daniel Sztutwojner, Gabriel Szwarcberg, y Gustavo Michanie.

Estuvieron también el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y su secretario de Gobierno, Alejandro Bonomo. El secretario de integración comunitaria de San Isidro, Arturo Flier. La subsecretaria Legal y Técnica y el titular de Gobierno de Vicente López, Laura López. y Enio Vittorini. Y el director de la Casa Museo Magda Frank, Tulio Andreussi.

GC