La organiza la comunidad de Instagram Docentes Inclusivos, un portal de educación que reúne a interesados, profesionales, especialistas, docentes y alumnos de carreras de educación de la Argentina y Latinoamérica.  También tienen al aire un programa temático en la radio digital, ConscienciaTopNew (https://conscienciatopnew.com/). En la Semana de Concientización sobre la Educación Inclusiva participarán especialistas de Uruguay, Colombia, Venezuela, España y la Argentina.

La comunidad de Instagram, Docentes Inclusivos reúne a personas interesadas en una educación que le dé lugar y conocimiento a cualquiera que lo necesite. Y con las condiciones de oportunidad que sean necesarias y suficientes para que no se sienta excluido ni se lo excluya por algún motivo.

Concurren a Docentes Inclusivos (@docentesinclusivos), profesionales, especialistas, docentes y  alumnos de carreras educativas de países latinoamericanos e hispano hablantes. La idea surgió de la docente y licenciada en Educación, Claudia Iazzetta, oriunda de San Isidro, en el conurbano bonaerense, de la Argentina.

Uno de sus aportes, tras una investigación en escuelas secundarias de la región, fue la incorporación del concepto de “exclusión educativa”. En lugar del tradicional y negativo concepto de “deserción escolar” Que se usa para cuantificar la cantidad de alumnos y alumnas que suelta la escuela, más por sus propias deficiencias que por decisión de escolares y familias.        

Iazzetta reveló que “desertor” una metáfora que nombraba en la guerra al soldado que le escapaba al combate, a la escuela le sirve para eludir su responsabilidad al dejar afuera a sus alumnos y alumnas, por no preocuparse por asegurarles las condiciones para que desarrollen y concluyan sus aprendizajes. Por excluirlos, en definitiva.

La semana

Además de coordinar Docentes Inclusivos, Iazzetta conduce un programa temático en la radio digital, ConscienciaTopNew (https://conscienciatopnew.com/). Se llama Mix Inclusivo. Va los miércoles, de 19 a 20. Y se repite los sábados, a las 14. Allí entrevista a especialistas; e informa sobre los temas de la actualidad educativa en general, pero siempre desde una perspectiva que aporte a la inclusión.

Siempre con la visión de fomentar la inclusión, en la semana del 8 al 12 de agosto Docentes Inclusivos organizará la Semana de Concientización sobre la Educación Inclusiva. Habrá charlas temáticas y actividades afines con especialistas del país, y de Uruguay, Colombia, Venezuela y España, entre otros.

Participarán, entre otros, de Venezuela, Danilo Márquez  e Isbel Criazzolla, de la Red de Apoyo Motivarte. De Colombia el doctor en neuropsicología, Antonio Amaris. También, desde Uruguay, la docente y escritora, Verónica Barreto. Además, desde la argentina Marcos Polo, director de la consultora, Trayectorias. Y Matías Niremberg, profesor en Comunicación Social y coordinador del proyecto Radiarte.

Asimismo, la licenciada en psicología, Carla Segheier. Y la estudiante argentina de Trabajo Social, Victoria Contreras. Desde España, además, participará Margarita de las Nieves Rúa Fernández, doctora en Equidad e Innovación Educativa.  Varias de las exposiciones se podrán volver a escuchar en el Mix Inclusivo del miércoles 10, informaron.

AA