Es una cartera ampliada que abarca Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. También se unifica la gestión del comercio interior y exterior, en una sola secretaría, a cargo del economista massista, Matías Tombolini, ex presidente de ARSAT. Con la movida por primera vez en la historia del Congreso, ambas cámaras será conducidas por mujeres.

En medio de un complejo panorama económico Sergio Massa asimió hoy miércoles el ministerio de Economía, luego de un corto período de su antecesora, Silvina Batakis. Massa es conocido en nuestra región, particularmente, pues inició hace muchos años su carrera política en San Martín. Y con los años llegó a ser intendente de Tigre.

En 2015 Massa compitió por la presidencia de la Nación, con la alianza UNA (peronistas y radicales disidentes y su partido el Frente Renovador). Y llegó tercero. Ese año ganó las elecciones el empresario, Mauricio Macri. Y en segundo lugar quedó el Frente para la Victoria (peronismo, kirchnerimo otros) con  Daniel Scioli.

Antes de acceder a Economía, Massa era diputado nacional y presidía la Cámara e Diputados. En este contexto, su nombramiento significó, asimismo, la renuncia a la legislatura. Lo sucede es ese cargo, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (vive en San Isidro), Cecilia Moreau, del Frente de Todos.

La banca de Massa en el Congreso la ocupa el diputado nacional, Juan Marino. Hasta ahora Marino se desempeñaba en el ministerio de Desarrollo Social; y es un referente de las organizaciones sociales. En ese rol es uno de los fundadores del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera, que promueve el Salario Básico Universal.

Cecilia Moreau sucede a Massa en la presidencia de la Cámara Baja además

Ministerio ampliado

Massa encabezará un ministerio que unificará las áreas de los ex ministerios de Economía; de Desarrollo Productivo;  y de Agricultura, Ganadería y Pesca. Su ministerio también abarcará las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito; un sector que estaba a cargo de la Presidencia.

Los principales problemas que deberá atacar desde el primer día son la escalada de la inflación, producto de una férrea lucha por el sector empresario de quedarse con la mayor parte de la rentabilidad de la economía; para lo cual también ejerce presión con la suba del dólar, un tema que repercute en la economía en su conjunto.

Un tema no menor es el político, asimismo. En 2023 habrá elecciones generales. Y si bien la oposición que fue gobierno hasta 2019, no ha mostrado signos de cambio en sus visiones generales, el Frente de Todos en el gobierno llegó para revertir varias de sus políticas anti industriales y anti laborales, y no ha avanzado en ello lo suficiente.

Massa llega a su puesto con el apoyo de las otras dos líneas del Frente. La de mayor peso político que es el kirchnerismo no puso objeciones. Varios de los funcionarios que desembarcarán con Massa ya estuvieron en la función pública, y otros son de su partido. Con lo cual tendrán más peso las medidas que tome que los personajes.

Producción Comercio Agricultura

José Ignacio De Mendiguren será el secretario de Producción. Es cercano a Massa. Tiene trayectoria como representante de la Unión Industrial Argentina (UIA). Y estaba a cargo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). De Mendiguren es uno de los dirigentes del Frente Renovador con más peso político y llegada a Massa.

Matías Tombolini será secretario de Comercio. De esta manera se unifican las áreas de comercio interior (que supo tener durante gran parte del kirchnrismo una figura de peso como Guillermo Moreno)  y exterior. Tombolini era presidente e ARSAT, una empresa estatal de tecnología de comunicaciones de punta.

Un cargo en la mira es de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura. Por el peso que político que tienen las retenciones a las exportaciones de granos. Bahillo es un  reconocido productor lechero de Entre Ríos. Hasta ahora se desempeñaba allí como ministro de Producción Turismo y Desarrollo Económico (gestión Bordet).

Marx no Karl

Daniel Marx va al Comité para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Seguimiento de la Deuda Pública

Ricardo Casal, ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, entre diciembre de 2007 y 2015, durante el gobierno de Daniel Scioli, será el secretario legal y administrativo del ministerio de Economía. Durante su gestión provincial fue duramente cuestionado por el kirchnerismo por los casos de gatillo fácil policial

Daniel Marx, integrará el Comité para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Seguimiento de la Deuda Pública. Marx, economista del radicalismo, fue director del Banco Central. En las gestiones Alfonsín (1983-1989) y Menem (1989-1999) representó al país en las negociaciones de la deuda externa.

En la gestión de Fernando De la Rúa (1999-2001) con la llegada de Domingo Cavallo al ministerio de Economía,  Marx fue designado como secretario de Finanzas de esa cartera. Marx Tal vez es el más cuestionado de los funcionarios que llegan con Massa. Actualmente, en el sector privado, es director ejecutivo en Quantum Finanzas.

Sergio Massa vive en Tigre junto a su esposa, Malena Galmarini, actual presidenta de AySA. Massa es uno de los tres liderazgos de la coalición oficialista; junto al presidente, Alberto Fernández; y a la vicepresidenta de la Nación, y titular del Senado nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

Gustavo Camps

(Fuente Asuntos Públicos y Parlamentarios BLATT)