Lo presentó el bloque de diputados bonaerenses de Espacio Abierto Juntos. El intendente Gustavo Posse, que lidera el espacio,  lo había adelantado días atrás (ir con un click). El proyecto solicita que los municipios puedan abonar una tarifa diferenciada de los servicios públicos. Ya que, observan, estos “se verán fuertemente afectados por la quita de subsidios impulsada por el gobierno nacional y confirmadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. Desde el bloque explicitaron la “preocupación” 

El bloque de diputados bonaerenses, de Espacio Abierto Juntos, que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto de declaración donde solicitan una tarifa diferenciada de los servicios públicos para los municipios. Lo presentaron en el marco del retiro quita de los subsidios que planificó el gobierno nacional. 

“Estamos muy preocupados” revelaron los legisladores en una comunicación. Además advirtieron que la quita “indefectiblemente afectará las prestaciones locales”. En esta línea le solicitaron al gobernador Kicillof que arbitre los medios  para que "urgentemente se contemple una tarifa diferenciada para los municipios".

Asimismo, el titular del bloque, el sanmartinense, Walter Carusso, consideró que de otra forma "los vecinos se van a ver afectados doblemente. Porque van a pagar con aumento sus servicios particulares. Y, además, se incrementará el alumbrado de los espacios públicos”, es decir la tasa de ABL que pagan a las comunas.  

"Los municipios se van a encontrar con un gasto que no estaba previsto”, asimismo señaló el legislador oriundo de Necochea, Martín Domínguez Yelpo. Igual que Posse días atrás, los legisladores pusieron el ejemplo del hospital público municipal de San Isidro. Entonces informaron que el último consumo registrado fue de $ 1.822.891.

Posse con W. Carusso y Rodriguez Yelpo en un acto partidario (foto Espacio Abierto juntos)

 Hospital sanisidrense

Informaron además que el hospital sanisidrense "hoy posee una tarifa T: 3 (Grandes Clientes) y una demanda promedio de 500 KW de potencia. Sólo de cargo fijo, está abonando la suma de $ 350.295. Más el cargo variable por KWh consumidos, cuyo valor promedio es de $ 5,20 más impuestos. 

Para los legisladores possistas son "valores mensuales muy difíciles de afrontar. Principalmente en estos períodos de pandemia y post pandemia". Domínguez Yelpo explicó que “actualmente, los municipios abonan por alumbrado público $ 6,52 por kwh. Mientras que una fábrica o comercio lo hace por un monto de $ 6.72 por kwh".

"La gran diferencia -explicó el legislador- es que una fábrica o una empresa tienen carácter privado. Pero los municipios son prestadores públicos de servicios sociales. Y no tienen un fin de lucro. Entonces la tarifa, y más en este contexto, debería ser diferenciada y adaptada al carácter y al fin del servicio”. 

En el proyecto de declaración, informaron desde el espacio possista, se pide que Kicillof interceda "ante las autoridades de aplicación en la materia. El ENRE. La secretaria de Energía. Y el ministerio de Economía de la Nación. Para que tengan presentes estas situaciones y con urgencia", regulen una tarifa diferencial.