La folklorista sanisidrense, Adriana Barcia, prepara un micrófono abierto para el sábado 20, donde puede participar cualquiera que se anote previamente. Y el sábado último hizo cantar a sus alumnos y alumnas. La cita siempre es en el escenario de Manola (Primera Junta y Juan José Díaz). Donde, hay que decirlo, además de buena música y canto, se pueden degustar platos sabrosos y bien regados.

Canta Andrea del Bianco "La orilla Blanca la orilla negra", de Alberto Testa

Adriana Barcia es nombre de música en la zona norte. No hace falta más que nombrarla. Y de folklore además. Sus espectáculos en Manola van desde presentaciones con invitados e invitadas -el colectivo de mujeres cantoras Matriz, del que forma parte es imperdible- hasta recitales de alumnos/as y micrófonos abiertos.

El sábado último presentó a diez de sus alumnas y alumnos. Las veladas son muy cálidas. Porque el público -y no solo porque muchos de las y los cantantes van con amigos y familia- escucha, respeta a quienes se le animan al micrófono, arma coros ad hoc, y aplaude más allá de las dotes de quien canta o de los temas que presenta.

Adriana Barcia acompaña con su guitarra a cada cual. Los que tienen llevan sus pistas y allí Adriana oficia de sonidista también. Los géneros musicales, las letras, son tan variados como las voces. Pero el ambiente es de los más propicios para el canto. Ella misma suele ser la que rompe el hielo, con un tema de su repertorio.

Las voces

Canta Rosario Tirigal y Adriana Barcia acompaña con la voz

Esta vez hubo tiempo para entonar dos temas. Cantaron por orden de aparición Alejandra Salcedo -que además siempre da la bienvenida y colabora en la organización-, Graciela Nieto, también Norma Brochero, Delfina Mora, Andrea Poveda, Coni Musse, Andrea del Bianco, Franco Poveda, Marco Blasutig, y Rosario Tirigal.

“En el aislamiento por la pandemia las clases fueron por Zoom, por Skipe o por WhatsApp” recordó la cantante, luego del espectáculo. “Me siguieron apoyando con las clases. Cuando se pudo hacer presencial adapté los grupos. Ahora el grupo más grande tiene tres personas y uso un separador transparente. Y nos cuidamos”.

Norma Brochero canta "Te regalo yo mis ojos" de Gabriela Ferri

Barcia recordó que con la colectiva Matriz “hicimos un ciclo de videos, Desde la matriz, y todos los domingos a las 6 de la tarde hacíamos una hora con un invitado y una o dos músicas de Matriz. Cantábamos, hablábamos. Lo hicimos como cuatro meses. Cuando se abrió un poco empezamos a tocar en la peña de San Fernando".

Además fueron convocadas para el Festival Sumar, en el Centro cultural de la Memoria (Ex ESMA), con músicas de México y Colombia, virtual y presencial. Y allí además montaron el Festival Matriz. La novedad de este año es que Matriz se convertirá, formalmente, en una cooperativa de trabajo. “Es toda una movida pero sirve”, evaluó.   

Lo que viene

El dúo Airala-Barcia quedó atrás. Y siguen en carpeta Alquimia y Entre nosotros, musicales donde Barcia pone la voz y la guitarra entre anécdotas y poemas con Graciela Borges. Y así recorrieron Tierra del Fuego (Ushuaia), Tucumán (Teatro San Martín), y en Buenos Aires Pilar, Munro y La Plata, entre otros escenarios.

Canta Franco Poveda con la guitarra de Barcia

“Es el camino de una -dice sobre lo que vendrá- en distintos momentos aparecen oportunidades, o generas cosas que se dan, a veces no se dan y no es un fracaso, es parte del camino. Aprendí que hay que tomar la vida como viene. Y con la pandemia creo que más ¿Estamos en un impasse? Bueno, pensemos, disfrutemos y salgamos.”

Tras la presentación de las y los alumnos, para el sábado 20, siempre en Manola, la cantora sanisidrense prepara un Micrófono Abierto. Quienes quieran cantar solo deben anotarse previamente, reservar lugar en Manola y llevar sus pista o contar con Adriana que acompaña con su guitarra.  Esa noche, desde las 21,se canta.

Para participar se puede contactar a Barcia por Instagram: @adrianabarciacanto. Por correo electrónico a adribar2003@yahoo.com.ar. Y por Facebook a: Adriana Barcia. Para reservar averiguar en Manola (Primera Junta 299) por el 4732-1171; o  personalmente. La cena, en el lugar, se paga aparte.   

Gustavo Camps