San Fernando, San Isidro y Tigre organizaron actos oficiales en torno al recuerdo del General Don José de San Martín. El 17 de agosto se cumplieron 172 años de su fallecimiento, en Boulogne-sur-Mer, Francia. San Fernando recordó al Padre de la Patria en los Centros Educativos Municipales CEIM; en los jardines de infantes y maternales; y también con beneficiarios el programa juvenil Sumate. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó el homenaje en la Plaza San Martín de Boulogne. En Tigre los festejos tuvieron lugar en Don Torcuato.

La región recordó al general Don José de San Martín, a 172 años de su fallecimiento, con diversos actos donde participaron escolares de todos los niveles, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil. Así como la vecindad en general. El feriado se había adelantado al lunes último, no obstante, los actos se realizaron el propio 17.

San Fernando

San Fernando recordó a San Martín con los Centros Educativos Municipales, los jardines maternales y de infantes (gestión pública y privada); y las y los jóvenes del programa municipal SUMATE. Algunas instituciones educativas realizaron el homenaje  en el teatro Martinelli de Victoria, con una obra del ciclo “Efemérides”.

En el jardín Maternal Virgen de Luján estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti. Allí las niñas y niños -que trabajaron la temática durante la semana previamente- representaron momentos de la vida del Padre de la Patria; y recrearon el cruce de los Andes, una de las epopeyas del prócer.

“valorar la historia sanmartiniana”

“La importancia del Libertador para todos los argentinos radica en las grandes hazañas que hizo para que hoy tengamos una Patria Grande -consideró la funcionaria sanfernandina y sobre la tarea de los niños y niñas señaló-, “trabajaron en nuestra historia, raíces y costumbres. Y sobre todo en valorar la historia sanmartiniana”.

También informó que “tuvimos una radio en vivo. Los más chiquitos recrearon el cruce de la cordillera a caballo. Y los chicos del CEIM contaron historias y consejos que dio San Martín a su hija. Fue muy lindo, estamos contentos por las familias que acompañaron a sus hijos y pudieron ver el trabajo que hacen”.

Por su parte, Néstor Torchia, director de Cultura y Turismo de San Fernando, agregó que en el Teatro Martinelli se llevó a cabo el ciclo “Efemérides”. “En este ciclo, sobre el paso a la inmortalidad del General San Martín, presentamos una obra de teatro para chicas y chicos de distintas edades, en esta oportunidad jardines de infantes”.

El funcionario calculó que por el teatro pasaron 800 niños y niñas de jardines públicos y privados. “Esta es una obra muy interactiva entre los chicos de los jardines y los actores. Y el Teatro Martinelli un lugar de encuentro para que puedan seguir aprendiendo sobre el significado de esta fecha. Además conocieron el Teatro”.

San Isidro

Posse: “San Martín representa la unidad de todos los argentinos (...)"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó el homenaje al Libertador en la Plaza San Martín, de Boulogne. Hubo cientos de alumnos y alumnas, informó la comuna. “San Martín representa la unidad de todos los argentinos. Y en estos tiempos difíciles es fundamental invocar su figura para construir una sociedad mejor”, señaló el intendente.

Como parte del homenaje, se informó, hubo un desfile cívico militar del que también participaron efectivos de Bomberos Voluntarios de San Isidro; y ex combatientes sanisidrenses de la Guerra de Malvinas, entre otras instituciones. Además, participó del acto la Agrupación “17 de agosto” de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino.

Y también estuvieron en el acto para recordar al padre de la Patria la Asociación Cultural Sanmartinense de San Isidro. Además la guardia de honor de los granaderos, de la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino; y otras autoridades municipales.

 Tigre

Mansilla: “hay una generación de patriotas que dio inicio a lo que hoy es nuestro país de libertad y un destino de nación (...)"

En Don Torcuato, en la plaza que lleva el nombre del Padre de la Patria, el Gobierno local organizó el tradicional desfile cívico militar y congregó a organizaciones de la sociedad civil, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, vecinos y vecinas. El municipio trabajó en conjunto con la Comisión Permanente de Homenaje al General San Martín.

El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, puso de relieve que “hay una generación de patriotas que dio inicio a lo que hoy es nuestro país de libertad y un destino de nación. El mensaje es rescatar esos valores de independencia, pensar en las dificultades que tuvieron los héroes del país y cómo lograron salir adelante a pesar de las adversidades".

“sostener los valores que nos dejó el Gral. San Martín”

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Homenaje, Roberto Romano, valoró volver a homenajear a San Martín en forma presencial. Destacó el acompañamiento del municipio y las fuerzas vivas. Y reconoció su emoción por “un acto que presenciaron colegios, fuerzas armadas, instituciones y vecinos. Que como todos los años acompañan a esta entidad".

La música estuvo a cargo de las bandas de Prefectura Nacional y de la Escuela de Suboficiales de Ejército Sargento Cabral. Luego, se realizó la bendición a cargo del Padre Emilio de la parroquia Nuestra Señora de Luján y continuó con palabras de autoridades presentes. Y se colocaron ofrendas florales.

El delegado Don Torcuato oeste, Alejandro Moyano, también valoró la presencialidad. “Esta plaza es emblemática para todos nosotros desde chicos. Sentimos que hoy tenemos que hacer mucho esfuerzo para sostener los valores que nos dejó el Gral. San Martín. A veces se van perdiendo, pero vamos reforzándolos con nuestro trabajo y compromiso día a día desde nuestro lugar".

GC