Los pintaron mujeres futbolistas en el marco de las actividades por el Día de la Futbolista Argentina. Participaron autoridades del gobierno local junto con vecinas que practican ese deporte. La idea, explicaron desde la comuna en una comunicación, apuntó a “visibilizar la problemática”. Además de intervenir los arcos, se homenajeó a la ex jugadora de Boca Juniors y de la selección argentina, María Fernanda Trujillo (57).

Un partido del campeonato femenino

Con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género, el municipio de Tigre impulsó la iniciativa Arcos Violetas. Que consiste en pintar con color violeta arcos de fútbol. La primera intervención tuvo lugar en el Polideportivo Domingo F. Sarmiento. Previo a la tercera fecha de un torneo femenino organizado la comuna.

Como parte de la acción se reconoció a la reconocida y pionera ex jugadora María Fernanda Trujillo. "Nuestro objetivo - explicó la secretaria de las Mujeres, Géneros e Infancias de Tigre, Nadia Olivieri- es seguir fortaleciendo las políticas públicas con perspectiva de género que impulsa el intendente Julio Zamora".

También estuvo la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez Las intervenciones de los arcos, informó el municipio, se extenderán a todos los polideportivos municipales. También a los clubes de barrio del distrito. La concientización, pusieron de relieve, abarca a la violencia de género sobre la violencia hacia las mujeres y diversidades.

El encuentro también se realizó en el marco del Día De La Futbolista Argentina. Establecido por el Congreso de la Nación en 2020 en honor a Elba Selva, jugadora de la selección que en el mundial femenino de México 1971 convirtió 4 goles frente a Inglaterra en el Estadio Azteca para el triunfo por 4-1.

María Fernanda Trujillo

Durante el homenaje a Trujillo, en el polideportivo tigrense, la deportista señaló: “Es una emoción enorme que te agasajen y reconozcan de esta forma por haber sido jugadora y representante deportiva del país”. Además agradeció al municipio y valoró que “fomenten el deporte y, principalmente, el fútbol femenino".

Trujillo, de 57 años, viene de una familia deportista también. Su madre, Yoraci Pinto Ribero (brasileña), jugó en la primera del Club Tigre. Y su padre, Carlos Emilio Trujillo también fue futbolista. Y además, director técnico de primeras divisiones de fútbol femenino (Urquiza, de 3 de Febrero. Juventud Unida de San Miguel. Tigre y otros).

Trujillo se desempeñó como jugadora profesional en club Urquiza también. Asimismo, en el  Club Social y Deportivo Juventud Unida y en Boca Juniors. La deportista superó los 300 goles en toda su carrera en la primera división. Con la Selección Argentina, asimismo, obtuvo la Medalla de plata en el Sudamericano de Mar del Plata de 1998.

El municipio de Tigre, desde 2014, organiza torneos de fútbol femenino. En las competencias participan los 18 polideportivos del distrito, se informó, en las categorías sub 18 y adultas. Desde el municipio explicaron que el objetivo de los campeonatos “es fortalecer el deporte, la inclusión y la equidad de género”.

AA