El municipio de San Isidro inauguró tres salas en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso). Las salas están la Casa de los Chacareros. Y tienen como punto de partida trabajos arqueológicos iniciados en 2019, señaló la información. El objetivo, se informó, es dar a conocer y transitar los procesos y metodología de esos trabajos arqueológicos.

El proyecto que seleccionó la Fundación Williams: Manos en la Tierra

El Museo Pueyrredón tiene otras tres salas para los visitantes. Así lo informó una comunicación municipal, donde la secretaria de Cultura y Ciudad local, Eleonora Jaureguiberry puso de relieve que “el Pueyrredón es un museo vivo, que todo el tiempo indaga sobre su colección y los personajes que habitaron la quinta (…)”.

La sala central del Museo y la galería de la Casa de los Chacareros, además, permiten transitar en forma dinámica los procesos del trabajo arqueológico que se realizan en el lugar, señaló la información municipal. Asimismo, las salas laterales hacen foco en la exhibición. Y en la galería se encuentra una larga mesa para hacer remontaje.

Objetos de la quinta que se analizan en el Museo

Casa de los Chacareros

Las salas están en la Casa de los Chacareros. Jaureguiberry explicó que las tres salas que se anexan permitirán “entender de un modo más cabal el funcionamiento de la quinta como unidad productiva”. En 2021, el Museo Pueyrredón fue uno de los ganadores del concurso Ensayar Museos de la Fundación Williams.

El concurso busca ideas novedosas para convertirlas en proyectos que generen impacto en los museos y asimismo en sus comunidades. El proyecto presentado por el municipio fue “Manos en la Tierra”. Y permitió, según la información municipal, conocer métodos arqueológicos, investigar, excavar y elaborar hipótesis.

El Museo Pueyrredón está en Rivera Indarte 48, Acassuso. La entrada es gratuita. Se puede visitar martes y jueves, de 10 a 18; y sábados y domingos, de 14 a 18 (hasta octubre, luego de 15 a 19 hasta febrero). Asimismo, hay visitas guiadas los sábados a las 16 (hasta octubre; luego a las 17 hasta febrero).

AA