El presidente de la Nación, Alberto Fernández, repudió por cadena nacional el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario exhortó a “erradicar el odio” de la sociedad. Fernández confirmó que el arma del agresor tenía cinco balas que por razones desconocidas aun, no se dispararon. El Presidente reconoció que lo acontecido “conmueve a todo el  pueblo argentino”. Y decretó feriado para hoy viernes.

“Ese atentado merece el repudio de toda la sociedad argentina. De Todos los sectores políticos” consideró el presidente de la Nación argentina, Alberto Fernández, al referirse por cadena nacional al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. El Presiente decreto feriado nacional para hoy viernes 2 por el hecho, anunció.

“Estos hechos afectan nuestra democracia” señaló con claridad el Presidente; y enfatizó que la conmoción llega a “todos los hombres y mujeres  de la República”. El Presidente señaló que “estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado con el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos”.

Gravedad institucional y humana

En efecto, el fenómeno es de tal magnitud que esta noche, al conocerse el atentado hasta hubo voces desubicadas como la de la diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, que puso en duda lo acontecido. “Todo armado que pantomima” vomitó en su Twitter la panelista devenida representante del pueblo en Santa Fe.

En su discurso el presidente Fernández, asimismo, reconoció que “podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos. Pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia. Y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”.  

Fernández, asimismo, puso de relieve que “estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema”. Fernández afirmó que “se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada”. Y advirtió: “la Argentina no puede perder un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático. Y de nuestra vida en sociedad”.

Viernes feriado

El Presidente convocó a “todos. A cada uno de los argentinos y las argentinas. Y a toda la dirigencia política y social. A los medios de comunicación. Y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar. Y no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes, que solo nos dividen y enfrentan”.

El presidente Fernández, según informo, se comunicó con la jueza que lleva la causa del atentado (María Eugenia Capuchetti). Para solicitarle además que esclarezca las responsabilidades del hecho con premura. También le solicitó que asegure la vida del acusado. Y confirmó que hoy se encuentra detenido.

Fernández exhortó a que “la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia”. El Presidente, asimismo, anunció que hoy será feriado “para que el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Gustavo Camps