Es para gestionar posibilidades de comercio e inversiones señaló una comunicación de la cancillería argentina. Las firmas viajaron esta semana para detectar oportunidades comerciales para productos argentinos. Y también para evaluar posibles inversiones. El viaje de negocios lo coordinó la Cancillería argentina, asistida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Parte de las comitivas con el embajador Laborde (con traje)

Todo nació a partir de las necesidades planteadas por el gobierno venezolano para incrementar la siembra de maíz, arroz, soja, girasol, algodón y sorgo, reveló una comunicación de Cancillería. Así se concretó un viaje a Venezuela. Tras un trabajo coordinado por la Cancillería argentina, asistida por el  INTA.

Un conjunto de empresas del sector agroindustrial viajó en una misión de negocios a Venezuela, esta semana. Desde Cancillería se informó que viajaron para detectar oportunidades comerciales para productos argentinos. Y además para evaluar posibilidades de inversión en el agro venezolano.

Con Maduro

Conformaron la delegación empresas del agro, productores exportadores e inversores

La delegación estuvo conformada por importantes empresas de la agroindustria y productores exportadores. Así como inversionistas dedicados a la transferencia tecnológica. En Venezuela, según se informó, se reunió con el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro.

Además, se produjo un encuentro en el Estado de Monagas con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y una comitiva local. Allí planificaron las acciones para concretar los ambiciosos objetivos de la misión, se informó.

La Embajada argentina, a cargo de Oscar Laborde, tuvo a su cargo el diseñó de la misión comercial.  También la agenda de actividades y reuniones entre empresarios y autoridades. “El objetivo es detectar oportunidades comerciales para sectores tales como maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes, entre otros”, informó Laborde.

Además señaló que la intención es cultivar campos venezolanos, con la asistencia del INTA. “Nuestros países avanzan en la construcción de un mapa de cooperación en materia agrícola, energética y comercial”, señaló Laborde. El embajador, asimismo, se reunió con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y con el canciller Carlos Faría.

La delegación

Los visitantes evaluaron suelo y cultivos

Integraron la delegación representantes de Rizobacter (Fertilizantes y biofertilizantes); Kioshi Stone (Fertilizantes, Nanotecnología). También Tedeschi SA y Bernardin (maquinaria agrícola). Hersems (Semilleros). Chemtec (Insumos agrícolas). Riego S.A (especializada en riego), y Jonathan Brianchi (productor de algodón).

La misión visitó diferentes Estados para evaluar suelos, calidad de cultivos y mecanización. Entre otros visitaron unidades productivas en Bolívar. También la planta ensambladora de cosechadoras Hugo Chávez, en Cojedes. La finca La Pica-Pica en Portuguesa, además. Y otros almacenes de maquinaria, donde se evaluaron las necesidades de repuestos y partes.

Antes de fin de año, según los cálculos de cancillería, los productores argentinos estarán cultivando en territorio venezolano una cantidad importante de hectáreas, que se ampliarán a futuro. Para el funcionamiento de estas unidades productivas, se exportarán desde la Argentina maquinaria agrícola, y otros elementos.

Por caso, la información enumeró: semillas, fertilizantes, sistemas de riego, repuestos y partes de maquinaria, entre otros. Asimismo, se destacó, la misión también detectó oportunidades de exportación del mismo paquete tecnológico para otros campos venezolanos. Y ya se han desarrollado rondas de negocios.

Como resultado de la misión, desde cancillería esperan un incremento sustancial del comercio bilateral. La cartera evaluó que esto coincide con la recuperación de los últimos meses. Al respecto, la cancillería sostuvo, asimismo, que estas operaciones son clave para mantener el carácter históricamente superavitario del intercambio bilateral con Venezuela.

AA