Así se desprende -y no es nuevo- del último estudio de la asociación civil Casa del Encuentro. La entidad determinó que desde el 1 de enero de este año hasta el 30 de agosto, se produjeron 192 femicidios, 6 trans/travesticidios y 12 femicidios vinculados por varones, que son asesinatos de hijas/os o allegados a una mujer para causarle sufrimiento. El 61% de las víctimas de femicidio, asimismo, fueron asesinadas en su hogar.

El flyer de la entidad

El Observatorio de Femicidios en la Argentina “Adriana Maricel Zambrano” de la Casa del Encuentro dio a conocer su último estudio el cual determina que “El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (61% fueron asesinadas en su hogar)”.

De acuerdo con el estudio, “en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta”. Para la Casa del Encuentro, además, “Los datos más relevantes son que 218 hijas/hijos quedaron sin madre, el 68% son menores de edad y el 53% de los agresores eran parejas o exparejas”.  

La Casa del Encuentro

Desde abril último la sede de La Casa es en Yatay 125 CABA tel. 4982-2550

La Casa del Encuentro es una organización de la sociedad civil que “lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños”. Además reivindica “siempre la bandera del feminismo popular. Articula con todos los sectores sociales, con las mismas exigencias hacia el Estado”. Y es “independiente de partidos políticos”.

Tal como informa en su página web (http://www.lacasadelencuentro.org/), asimismo, La Casa del Encuentro mantiene el “único objetivo la deconstrucción de la cultura patriarcal”. La entidad fue fundada en 2003 por Ada Beatriz Rico, Marta Montesano y Fabiana Tuñez (desde 2015 se desvinculó para presidir el Consejo Nacional de las Mujeres).

Encuesta de prevalencia

Desde la entidad también informaron que el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Iniciativa Spotlight en la Argentina, presentaron la semana última la primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la Argentina. En la cual se entrevistaron a 12.152 mujeres.

Las entrevistadas, de entre 18 y 65 años, son residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos. La entidad señaló que los resultados indicaron que el 45% de las mujeres encuestadas atravesaron algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. El 42% sufrió violencia psicológica; mientras que el 23% fue víctima de violencia económica y patrimonial y física: Y el 18% sufrió violencia sexual.

 La Casa advirtió que se trata de “violencias que si no se toman a tiempo pueden terminar en femicidio”. Además señaló que “estas estadísticas confirman lo que se informa desde nuestro Observatorio desde el año 2008”. En esta línea la institución explicitó una serie de acciones preventivas y de protección contra los femicidios.

Así, La Casa del Encuentro exigió “mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian. Seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas. Y un exhaustivo relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja en la prevención y el cambio cultural necesario para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad”.

Para La casa del Encuentro: “Solo trabajando en forma integral y federal con las mujeres y diversidades que estén atravesando una situación de violencia sexista, podremos evitar que la violencia extrema como lo es el femicidio continúe llevándose la vida de cientos de mujeres y compañeras trans cada año”. 

Datos adicionales

39 víctimas habían realizado denuncia
7 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
10 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
5 víctimas en presunción de prostitución o trata
8 víctimas estaban embarazadas
11 víctimas tenían indicio de abuso sexual
6 víctimas eran mujer trans
13 víctimas eran migrantes
4 víctimas eran de pueblos originarios
25 femicidas se suicidaron