Susana Valle (1936-2006) había dejado en custodia del STMVL las llaves de la bóveda de su familia donde descansa su padre, el Gral. Juan José Valle -fusilado por los golpistas de 1955-, la cual se levanta en el Cementerio de Olivos. La reconocida militante popular solía frecuentar el sindicato de Vicente López que conduce Victorio Pirillo, y participaba con las y los trabajadoreas en homenajes a su padre. Desde el STMVL la definieron como “una luchadora del campo nacional y popular querida”, y la consideraron “una noble amiga”.

El 12 de junio de 1956,por orden del dictador Aramburu, el Gral. Juan José Valle fue fusilado por levantarse contra la dictadura que derrocó a Juan D. Perón. Relatan los historiadores que su hija Susana, que ese año cumplía 20 años, lo visitó en la penitenciaría de la calle Las Heras y recibió de su padre varias cartas, y su anillo.

La joven mujer comenzó así una vida de militancia y de férreo  compromiso político. Con el paso de los años Susana Valle se convirtió en un símbolo viviente de la resistencia peronista además. Y el 3 de setiembre de 2006 falleció en el Hospital de San Isidro por una complicación pulmonar y hepática.

Un acto en la bóveda de la familia Valle años atrás. En la foto Pirillo, con Pablo Puebla (izq.), de la CTA San Martín; Soledad Valle y Berta Carranza (nieta del Gral. Valle; e hija del fusilado Nicolás Carranza, respectivamente)
 

Las llaves

Susana Valle es reconocida por una militancia a lo largo de la cual no esperó ni aceptó jamás recibir cargos o favores a cambio. En ese recorrido militante tomó contacto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López. Y cultivó una amistad personal con el secretario general de la entidad gremial, Victorio Pirillo.

Junto al STMVL compartió varios homenajes a su padre en el cementerio de Olivos. Durante uno de esos actos conmemorativos, en junio de 2019, la mujer le entregó en custodia, al Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVT, las llaves de la bóveda de la familia Valle. Ella también descansa allí actualmente.

Ir a nota sobre acto de3 entrega en custodia de las llaves de la bóveda familia Valle: click aquí

A 16 años de su fallecimiento el STMVL la recordó y la reconoció como “una luchadora del campo nacional y popular querida”. También destacaron que fue ““una noble amiga” de la entidad sindical. “Tu memoria como la de tu padre vive eternamente en nosotros” expresó una comunicación del STMVL firmada por Pirillo.

Gustavo Camps