La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de Transferencia a título gratuito a la municipalidad de San Fernando del Palacio Otamendi, anunció la comuna en un comunicado de prensa. El proyecto había entrado por la Cámara de Diputados a través de la diputada nacional, Alicia Aparicio. Fue aprobado por unanimidad, destacó la información.

Con alegría manifiesta la diputada nacional Alicia Aparicio, vecina del distrito ex funcionaria municipal, y madre del intendente Juan Andreotti, anunció la transferencia del Palacio Otamendi al municipio. La cual se concretó por ley, tras la aprobación de un proyecto de su autoría (aprobado primero en Diputados) en el Senado de la Nación.

Con entrada sobre la calle Sarmiento al 1400, el predio del palacio Otamendi se extiende entre Lavalle en dirección a Belgrano. Justamente los primeros dueños de la propiedad fueron miembros de la familia del prócer, Manuel Belgrano. Con los años pasó a la familia Otamendi, que donó el lugar a una entidad de beneficencia.

El tablero de Senadores nacionales muestra la aprobación por unanimidad

Asilo Otamendi

Por años la vecindad lo llamó “el asilo Otamendi”. Pues en la gran construcción funcionó un asilo de niñas y jovencitas, el Instituto “Estela Matilde Otamendi”. Llamado así en recuerdo de la única hija del matrimonio que donó la propiedad, fallecida muy joven -en los primeros años del siglo XX- por una trágica enfermedad de época.

En 1999 San Fernando lo declaró bien patrimonial por Ord. 7293. Por considerarlo de riqueza arquitectónica, urbanística e histórica, informó la comuna. Posteriormente en 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para crear una Escuela Secundaria Técnica -aunque este proyecto no prosperó-, agregaron.

“La comuna planea destinar el edificio para uso educativo, cultural y desarrollo de la comunidad sanfernandina”, anunció Aparicio. “Este proyecto para el municipio de San Fernando, y sobre todo para los vecinos, tiene mucho interés histórico. Y hace a la identidad de nuestro pueblo”, señaló la legisladora sanfernandina.

Actualmente, según se informó, el municipio de San Fernando lleva a cabo la restauración del casco histórico, construye un teatro y un parque circundante. Aparicio  ponderó la concreción de la transferencia; así como la inversión municipal para restaurar el Palacio, en la zona céntrica de la comuna.

GC