Son gratuitos y aportan a la economía del conocimiento. Para crear empleo y divisas, explicaron durante el lanzamiento. El CFL 404 Barrio La Cava es una iniciativa de la CGT. La encabeza el sindicalista José Luis Casares (dirigente de docentes privados SADOP nacional). Son alrededor de 15 cursos que abarcan formación sobre software y hardware, programación, administración de sistemas, reparación y armado de PC y celulares, entre otras especialidades muy requeridas en el actual mercado de trabajo.

Hubo referentes sindicales, del campo empresario y funcionarios

Con amplia participación del alumnado del CFL 404 Barrio La Cava, de San Isidro, el centro de formación lanzó 15 cursos de informática, ayer jueves. Fue en el anexo del Colegio de Abogados de San Isidro y hubo representaciones sindicales de la región, así como de cámaras empresarias y funcionarios  locales, provinciales y nacionales.

Desde hace más de 20 años, el CFL 404 lleva adelante múltiples actividades formativas, presenciales -el centro está en Intendente Neyer 1457, Beccar- y virtuales.  Centradas en las y los trabajadores. La dirección general está a cargo del sindicalista, José Luis Casares, dirigente nacional de docentes privados SADOP, y educador.

Los cursos

Brest, directivo y profesor del CFL, dio detalles de los cursos

Durante el evento, Osvaldo Brest, directivo y docente del CFP explicó que los cursos forman parte del programa nacional “Fomento del Empleo”, para personas de 18 a 65 años, con prioridad para desempleados, jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 24 a 55, personas con discapacidad y privados de libertad. 

Brest también explicó que son cursos con salida laboral actual; pues forman en competencias de informática muy requeridas actualmente. Indicó que se trata de quince cursos que el CFP 404 replicará en tres oportunidades. Además informó que las y los alumnos recibirán un incentivo de $15.000 por acceder a la formación.

Asimismo, señaló que los cursos abarcan armado de PC; reparación de PC, celulares, notebooks y netbooks. También instalación y soporte técnico de sistemas informáticos. Además, entre otros, analista de comercio electrónico, administrador de comunidades digitales, programación y programación Tester-Software QA y de dispositivos móviles.

La delegada regional  del ministerio de trabajo bonaerense, Rocío Montes de Oca, que estuvo en el acto, destacó la tarea del CPF del barrio La Cava, como un modelo a replicarse. Antes la dirigente de SADOP Zona Norte, Milena Lamonega, explicó que el CFP 404 había nacido “como una herramienta para aportar al pleno empleo”.

 Del ámbito bonaerense, también estuvo la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, reconocida educadora, que destacó que “la economía del conocimiento ocupa un lugar principal” en la agenda del gobierno pues aporta al “circulo virtuoso de inclusión con educación y con empleo”.

Ejes

No pasó inadvertida la presencia de dirigentes del campo empresario -en definitiva los responsables de crear empleo genuino- como Mariano Baruso, titular de la Cámara de Industrias de San Isidro, ligado además al CFP 404, como otro de sus directivos. Y Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Económica  argentina (CGERA).

Ambos empresarios coincidieron en que la capacitación en las nuevas tecnologías es fundamental para el empleo. Fernández, en particular, reveló que los sueldos del personal capacitado en nuevas tecnologías pueden llegar a sextuplicarse. Y destacó asimismo que “falta mano de obra capacitada” en el mercado de trabajo.

Fernández alertó sobre las ideas que propugnan por “un cambio del modelo económico”. Y recordó la gran cantidad de industrias y pymes que debieron cerrar sus puertas y parar la producción, con el saldo negativo del desempleo, con los modelos neoliberales que gobernaron con anterioridad (el último la gestión Macri 2015-2019).

Casares, a su turno, explicó que actualmente el CFP 404 de La Cava prioriza dos ejes: la economía del conocimiento y el cuidado de las personas. El sindicalista explicó, en concordancia con el empresario Fernández antes,  que el modelo económico, de desarrollo de un país, “tiene que ver con el proyecto político”.

Alianza estratégica

Casares valoró la alianza entre empresarios que generan trabajo y trabajadores

En esta línea, señaló que para juzgar si un proyecto político es útil para los trabajadores “la clave es el trabajo”. Casares afirmó que “si ese modelo económico genera trabajo, entonces ese modelo es el de las y los trabajadores”. El sindicalista, asimismo, valoró lo que consideró “una alianza estratégica” con las pymes.

“Compañeros y compañeras -destacó Casares- nosotros en esto tenemos una claridad meridiana. Sabemos que nos necesitamos mutuamente con las pymes de la Argentina que la invierten en la Argentina, y producen en la Argentina. En una alianza estratégica que tenemos que tener los trabajadores con esos empresarios argentinos”.   

El salón del Colegio de Abogados en el lanzamiento

El CFL N° 404 del Barrio La Cava, en San Isidro, dicta cursos anuales y cuatrimestrales, presenciales y virtuales. La sede está en Intendente Neyer 1457. Beccar. Las consultas se pueden realizar al WhatsApp 11 6433 7629. Los cursos de economía del conocimiento comenzarán a dictarse desde el lunes 12, del actual.

Del lanzamiento participaron, asimismo, representantes de diversos sindicatos de la región. Ariel Guede, titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, hubo funcionarios de distintas jurisdicciones, concejales y adhesiones.

Gustavo Camps