El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Obras Públicas (MOP), Gabriel Katopodis, inauguraron áreas de pediatría y obstetricia en el Hospital municipal Thompson. Las obras forman parte de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria y consistieron en la incorporación de instalaciones y servicios que benefician a 414.196 habitantes del municipio, informó el MOP. Es la tercera etapa de remodelación.

Se anunció que la cuarta etapa de obras está confirmada
Se anunció que la cuarta etapa de obras está confirmada

“El Hospital Thompson es una marca y un orgullo siempre para San Martín”, señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al inaugurar áreas de pediatría y obstetricia en el centro sanitario municipal. Él lo conoce perfectamente al hospital pues es vecino del distrito y fue intendente antes de se ir al MOP.

Lo acompañó el intendente actual, su compañero, Fernando Moreira, que era concejal cuando se inició la primera etapa de las obras. La actual es la tercera de una remodelación integral que comenzó hace varios años, se paró en la gestión nacional anterior; y en julio 2020 se retomó con apoyo financiero del Estado nacional.

Moreira reconoció la importancia para el municipio de mantener un hospital municipal como el Thompson. Informó sobre las inauguraciones y aseguró que “significan una enorme mejoría en el servicio a los recién nacidos, las madres y sus familias”. El proyecto se sustenta en el Plan Estratégico de Obras del municipio.

Salud pública

Las obras forman parte de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria del MOP. “Esta inauguración -recordó Moreira- no es un hecho puntual y aislado. Nuestro compromiso con la salud pública, cercana y además de calidad, se inició en 2011”. También señaló: “Lo sostenemos día a día. Construimos centros de salud, incorporamos profesionales y mejoramos la infraestructura en cada barrio”.

El área de obstetricia inaugurada funciona en el primer piso del Thompson. Con 28 camas, dos habitaciones de guardia, además sala de enfermería y conexión directa con los sectores de partos, neonatología y quirófanos. Por el otro lado, en el segundo piso, el sector pediatría amplió su capacidad a 28 camas.

Además tiene habitaciones de guardia, sala de enfermería y también un sector especial para el tratamiento de casos de mayor complejidad. “Tuvimos la decisión de defender el hospital público con inversiones como estas, que son de calidad y tienen que ver con un modelo de ciudad en marcha”, expresó Katopodis.

Cuarta etapa

Desde la comuna informaron que está confirmada la cuarta y última etapa de la remodelación integral del hospital municipal. Estas tareas, especificaron, se llevarán a cabo en la planta baja, en sectores que aún no han sido intervenidos. E incluyen al hospital de día; y las áreas de laboratorios y de rayos, entre otras.

En San Martín, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $15.455 millones, se informó. La inversión incluye la ejecución de obras dentro de sus principales ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial, Infraestructura Urbana y Rural, Infraestructura del Cuidado y Gestión Integral del Recurso Hídrico, se informó.

El ministerio de Obras Públicas, en articulación con el ministerio de Salud, ambos de Nación, puso en marcha 280 obras e intervenciones. Abarcan hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento en penitenciarias de 23 provincias y la CABA. Es para fortalecer la atención del sistema público de salud, señalaron.

A nivel local también estuvieron el director del Hospital Thompson, Luis Sarra; los titulares de Salud, Luciano Miranda; y de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso; y las y los subsecretarios de Salud, Carlos Rovaletti; y de Cuidados y Gestión, Morena Arín. Asimismo, los secretarios de Obras Públicas y Gestión Administrativa de la Nación, Carlos Rodríguez y Guillermo Sauro.

GC