El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó junto al diputado nacional, Diego Santilli, el espacio de construcción política, Prepararse para Gobernar. Fue en el Golf Club de San Martín. La iniciativa apunta al desarrollo de planes de gobierno con miras a 2023. Larreta es uno de los presidenciales de Juntos por el cambio. Santilli aspira a la gobernación bonaerense. Por su parte, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, dará una conferencia en el Colegio de Abogados de San Martín este jueves. El lunes último Morales, del ala radical (UCR) de Juntos, lanzó el lunes ultimo su candidatura en Jujuy.

Más de 40 referentes de Juntos por el Cambio de la primera y tercera secciones electorales estuvieron en un encuentro en San Martín. Acompañaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, presidenciable PRO, del espacio; y al diputado nacional, Diego Santilli -precandidato a la gobernación bonaerense-.

En el Golf Club de San Martín, en el noroeste bonaerense lanzaron el primero de una serie de encuentros. Para elaborar planes de gobierno para la provincia. Que se utilizarán en caso de ganar las internas primero, y luego las elecciones 2023, a la gobernación. El espacio de construcción política se llama, Prepararse para Gobernar.

Este encuentro, en una comuna del Frente de Todos, tuvo como expositores a R. Larreta, Santilli, al ex ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Y al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Según se informó, hablaron sobre planificación en el actual contexto económico y sobre el presupuesto bonaerense.

Rodríguez Larreta aseguró que Santilli lidera las preferencias del voto bonaerense dentro de Juntos. E informó que hicieron foco en temas de seguridad, además. “Estuvimos también intercambiando experiencias de gestión, con medidas que pueden servir para aplicar, siempre según la realidad de cada lugar", señaló R. Larreta.

Dedicación y metas

Las huestes de R. Larreta y Santilli

Con el uniforme de candidato -aunque aún quedan escalones por subir- Rodríguez Larreta manifestó que “la dedicación para hacer un buen plan, de movida, es condición sine qua non para llegar y empezar desde el primer día”. Y advirtió: “Tenemos que ponernos metas. Porque lo que no se mide no se mejora”.

“Desde la provincia -auguró el precandidato a la presidencia- se va a acompañar con mucha fuerza la transformación que vamos a llevar adelante en toda la Argentina". Santilli, en esta línea, consideró el encuentro como “una señal de que vamos a ir a fondo. Y a dar pelea en todos los distritos que gobierna el kirchnerismo hace décadas”.

"Tenemos la oportunidad histórica de cambiar con una matriz que ha generado atraso, frustración y pobreza estructural. No podemos desaprovecharla", afirmó Santilli en su discurso de cierre. Sin duda no contabilizó allí los años del gobierno de Cambiemos entre 2015-2019, con María Eugenia Vidal, que perdió las últimas elecciones.  

"Podemos ganar la elección el año que viene -auguró Santilli, igual que R. Larreta-  Pero lo más importante es que tengamos las ideas, los programas, los equipos y la convicción y la energía para llevarlos adelante". También exhortó a los referentes a difundir “nuestra propuesta de cambio y transformación a cada rincón de la provincia”.

"Hace un año le ganamos al peronismo unido. Estoy seguro de que el año que viene podemos hacerlo de nuevo", concluyó Santilli. Luego Valenzuela criticó la gestión Kicillof al señalar que “no se debe gobernar desde La Plata, como ocurre ahora,”. Y valoró el conocimiento del territorio que tienen las y los intendentes.

Modernizar el Estado

Asimismo, Valenzuela planteó “la necesidad de modernizar el Estado, racionalizar el gasto y emprender un fuerte camino de simplificación para los que invierten y trabajan”. Y puso de ejemplo a su propio municipio “con la gratuidad de las habilitaciones para comercios, pymes e industrias” señaló.

“Es el trabajo y no los subsidios -sentenció y propuso- queremos bajar impuestos para que haya más espacio para la inversión y el empleo privado. La provincia tiene una capacidad exportadora increíble que se encuentra estancada”, evaluó el intendente de Tres de Febrero, municipio vecino a San Martín.

Participaron en el evento 40 referentes de la Primera y Tercera secciones electorales. De Merlo estuvieron David Zencich y Aldana Ahumada. De Moreno, Aníbal Assef. Y de San Martín, Andrés Petrillo; además de Tigre, fue Segundo Cernadas; de Morón, Ramiro Tagliaferro; de San Isidro, Rosalía Fucello; de Malvinas Argentinas, Lucas Aparicio.

Además participaron de Pilar, Sebastián Neuspiller; de San Miguel, Max Perkins; de José C. Paz, Ezequiel Pazos y Susana Ulloa; de Escobar, Mariano Castagnaro; de Hurlingham, Lucas Delfino; de Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo; de San Fernando, Agustina Ciarletta; de Luján, Héctor Griffini e Ignacio Castaños.

De General Rodríguez, estuvo Darío Kubar; de Mercedes, Noe Riuz y Evangelina Cabral; de Marcos Paz, Anabel Arboledas; de Navarro, Marcela Gómez; de Las Heras, Pablo Valerga; y de Suipacha, Walter Ochoa. Además hubo refrentes del conurbano sur también, desde Lomas de Zamora a Magdalena.

Morales

Gerardo Morales (Foto Télam)

Paralelamente al encuentro de Rodríguez Larreta, desde el espacio radical de Juntos difundieron que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dará una conferencia sobre “La lucha contra el narcotráfico en el Estado de derecho”, el jueves 15 del actual, en el Colegio de Abogados de San Martín (Balbín 1750).

Previamente, a las 17,30, habrá una conferencia de prensa en el auditorio Marcos Zimmerman de la institución de abogados. La charla es el primer acto luego de que el lunes último, desde Jujuy lanzará oficialmente su candidatura a la presidencia; tras anunciar que, a nivel provincial, impulsará una reforma constitucional, además.

"Voy a ser candidato a presidente -afirmó el lunes el polémico gobernador jujeño, en declaraciones que reprodujeron medios nacionales y agregó-. Desde el norte va a correr fuerte esa energía que va a generar los cambios y transformaciones que necesita la República Argentina”.

Milagro Sala

Cabe recordar que Morales estuvo en ritmo de campaña también a principios de julio último en la CABA y en Vicente López (en la sede de la UCR local). Y su llegada provocó marchas que le reclamaron por la libertad de la líder social opositora jujeña a su gestión, Milagro Sala, apresada desde 2016 de manera poco clara.

Sala ha recibido visitas del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Y piden por su libertad en el orden nacional reconocidos referentes de derechos humanos como el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Abuela de Plaza de mayo, Nora Cortiñas entre muchos Otros. Y a nivel internacional también trascendió el caso.

Tras el polémico encarcelamiento, el grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Naciones Unidas) determinó que la detención era arbitraria. En este contexto exhortó a la Argentina a que libere a Milagro Sala. Era presidente Mauricio Macri, aliado a Morales, y desestimó el pedido.

Asimismo, la Comisión Interamericana de DDHH también reclamó por la libertad de Sala, por su integridad, sin emitir juicio sobre la legalidad de su detención. Pero hasta ahora, la Justicia jujeña, cooptada por el gobernador Morales, hace todo para mantenerla presa; y así evita que la mujer pueda manifestar su oposición al régimen de Morales.

GC