Con amplia desaprobación de entidades ambientalistas y vecinales  de Vicente López el oficialismo (Juntos por el Cambio) del Concejo Deliberante envió a comisión un pedido de informes sobre los destinos de un espacio público que usa el colegio privado Lincoln. Es por un convenio con la intendencia. Utilizaron su mayoría automática sin debatir. A cambio debía hacer obras que la provincia denegó, según determinó en su momento la Defensoría del Pueblo de Vicente López. La escuela privada usufructúa un campo de deportes, y el convenio vence en 2023.

A principios de octubre de 2020 varias organizaciones ambientalistas y vecinales de Vicente López, que participan de la Mesa de Gestión Ambiental, instaurada por la intendencia, le pidieron al Ejecutivo municipal que el convenio con una escuela privada del distrito por el uso de un espacio costero, no se renueve ni prorrogue. El convenio vence en 2023.

En una carta pública, por entonces, las entidades explicaron la situación. Mediante un convenio de 1992, que finaliza en 2023,  la municipalidad de Vicente López le cedió al colegio Lincoln el uso de tierras públicas. El predio está la altura de la calle Paraná y la costa de Vicente López. El colegio privado construyó allí su campo de deportes.

A cambio del uso, los titulares de la escuela privada (una asociación sin fines de lucro) debían desarrollar un proyecto de recuperación urbano-ambiental y ecológica en una fracción contigua al campo de deportes. Una extensión también pública, parte del Área de Preservación Ecológica 1 (APE 1) municipal (Ord. Nº 4765 /83).

Las entidades ambientalistas de la Mesa de Gestión Ambiental piden desde 2019 que no se renueve el convenio con el Colegio Lincoln

Obras y convenio denegados

La ordenanza 4765 delimitaba como APE 1 la zona. Esta abarca las vías del Tren de la Costa, la prolongación de la calle Paraná al río, el Río de la Plata, el eje prolongación de San Lorenzo, Línea de Ribera, y el eje prolongación de Bermúdez. En este contexto el Lincoln presentó su proyecto, explicaban las entidades de la Mesa municipal.

No obstante, el proyecto de la escuela privada fue denegado por la cartera de Obras Públicas bonaerense, que incluso en su momento cuestionó el convenio municipal. Pero además se hicieron públicas las razones de dicha negativa. No obstante lo cual, la escuela siguió con el usufructo de las tierras públicas y no hubo obras.

Asimismo, el 5 de agosto de 1999 la Defensoría del Pueblo de Vicente López dictó la Resolución Nº 28 DPVL. En la cual señalaba los fundamentos de las denegaciones del ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense al proyecto presentado por la escuelas Lincoln. Y al convenio de la intendencia también.

El jueves último el oficialismo (Juntos por el Cambio) envió a una comisión del Deliberativo un pedido del Frente de Todos al Ejecutivo sobre la situación del predio. Para las organizaciones, el envío es para que el Ejecutivo de Vicente López beneficie a la escuela privada. Y no de curso al pedido de la Mesa de Gestión Ambiental.

El bloque oficialista cajoneó el pedido de informes a la intendencia

Ambientalistas y vecinos, molestos

“Nos molesta bastante el envío a comisión. Porque no queremos perjudicar a la escuela (Lincoln). Nosotros desde 2019, por eso, le estamos pidiendo al Ejecutivo que inicie conversaciones con el colegio para que puedan buscar un lugar diferente para su campo de deportes”, explicó, Flavia Affanni, de la Asociación Pro Vicente López

La vecina, que representa a la entidad dentro de la Mesa de Gestión Ambiental , señaló sobre el predio en cuestión -aproximadamente 23.000m2-:  “ese espacio verde público de la zona ribereña nunca debió entregarse porque es público y además la provincia nunca avaló el convenio del municipio y el colegio”.  

La vecina informó que varias organizaciones de la Mesa se encontraron y alertaron sobre la situación a la cartera de Ambiente provincial. “Va a ser un protagonista importante porque sabe que el convenio se llevó a cabo sin su autorización. Entonces debe tomar las medidas para que el predio vuelva a la comunidad”, señaló.

Affanni explicó asimismo, que las organizaciones ambientalistas y vecinales de Vicente López van a dar a conocer la situación “para que sea la mayor parte de la población la que reclame por ese espacio verde que le pertenece. Y será muy útil, por ejemplo,  para ampliar la reserva ecológica de Vicente López”.

GC