Fue durante el desayuno de trabajo mensual de la central regional. Ayer en la Unión Ferroviaria de Victoria. Participaron cerca de 60 sindicatos de la región. Encabezó el encuentro el secretario general de la CGT Zona Norte, el ferroviario Ricardo Lovaglio. Y hubo funcionarios de las carteras de Trabajo de Nación y la provincia.  El objetivo del programa nacional Fomentar Empleo apunta a  asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de capacitaciones, con incentivos de formación, para mejorar las competencias laborales. También se trató el trabajo no registrado. Y el panorama político económico regional y nacional.

Los desayunos de trabajo mensuales reúnen gran cantidad de sindicatos regionales

El reciente programa Fomentar Empleo. La registración de trabajadoras de casas particulares. Pero además el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene por parte comercios e industrias, y el panorama político económico regional y nacional estuvieron en la agenda que trató la CGT Zona Norte, en su desayuno de trabajo mensual.

Representantes de alrededor de 60 sindicatos de la región, se encontraron en la Unión Ferroviaria de Victoria (UF), ayer a la mañana. Fue bajo la coordinación del secretario general de la CGT Zona Norte, el ferroviario Ricardo Lovaglio. También repudiaron, y manifestaron preocupación, por el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Como es usual en estos encuentros con amplia participación sindical, hubo asimismo funcionarios de las carteras laborales de Nación y Provincia. Por la bonaerense estuvieron Carolina Bello, Delegada Regional de Tigre-San Fernando, y el coordinador zonal, Sebastián Della Porta. Y por la nacional estuvo, Manuel Luaces, titular de la Agencia Territorial Norte y Noroeste.  

El encuentro

El salón de la Unión Ferroviaria de Victoria en Simón de Iriondo al 1200

Durante el encuentro se hizo un análisis detallado del plan nacional Fomentar Empleo. Dirigido a personas de 18 a 64 años en situación de desempleo. En los últimos tres meses al menos. Como se difundió oportunamente el programa incentiva tanto al trabajador desempleado (capacitación, subsidios); como a las empresas que incorporan (reducción de contribuciones).

La CGT Zona Norte ve con buenos ojos la gestión que inicia Walter Correa al frente de ministerio de Trabajo bonaerense. Y lo apoyó tras declaraciones de cámaras empresarias que criticaron que el funcionario provenga del campo sindical. La central regional asimismo, mostró preocupación por el trabajo informal, y la seguridad en el trajo.

Consultado Lovaglio sobre el desarrollo de la reunión informó que particularmente preocupa a la central el trabajo informal de las trabajadoras de casas particulares y no se descartaron operativos de control en conjunto con el ministerio. Lo mismo en el caso de las normas de seguridad e higiene en comercios e industrias.

“Nuestro compromiso es siempre el de mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros y compañeras representados. Y la del movimiento obrero en general”, expresó Lovaglio tras el encuentro. También valoró el nivel participación sindical en los encuentros donde se plantea y analiza cuestiones sobre la marcha laboral de la región.  

GC