El gobernador jujeño, Gerardo Morales, obtuvo un férreo espaldarazo del Espacio Abierto Juntos que encabeza Gustavo Posse. En San Martín, Morales se encontró con comerciantes y empresarios locales, informó una comunicación del espacio. Se reunió con la Juventud Radical. Dio una charla en el Colegio de Abogados de San Martín, sobre narcotráfico. Y cerró la jornada con un acto en el Ateneo de la UCR local. Además dio una conferencia de prensa con medios regionales Todo el tiempo estuvo al lado del intendente sanisidrense.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio, se presentó en San Martín el jueves último. Estuvo absolutamente apuntalado por Gustavo Posse y los principales referentes del Espacio Abierto juntos, que lidera el intendente sanisidrense. Ante el periodismo local reafirmó su precandidatura para 2023.

En una comunicación el espacio político describió el recorrido de Morales. Indudablemente el tour político se lo armó el espacio Abierto Juntos. De hecho, no se separó ni un segundo de Posse, y sus adláteres, el diputado provincial Walter Caruso y su colega mandato cumplido, Mauricio D'Alessandro, también referente possista.

Morales, según se informó, se encontró con algunos empresarios y comerciantes de San Martín. Luego encabezó una charla con la juventud radical (UCR) local. Después disertó, en el Colegio Público de Abogados local, sobre narcotráfico. Y al fin de la jornada participó de un acto partidario en el Ateneo UCR local.

Antes de la intervención en el Colegio, Morales dio una conferencia de prensa en un salón de la entidad. Allí lo acompañaron el intendente Posse. También la secretaria institucional, Adriana Ginnnobili; y la titular de la comisión de Administración de Justica del Colegio, Adriana López (además rectora de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO), de San Isidro).

Posse califica

Posse: "yo califico para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires”

En la conferencia de prensa con el periodismo regional, al criticar las políticas de seguridad de la provincia, Posse reconoció que ante delitos complejos como el narcotráfico, los secuestros extorsivos o la trata, así como el lavado de activos y dinero, los municipios no tienen “posibilidades de intervención”.

Asimismo, el intendente explicó que el sistema de cuadriculas -donde un móvil patrulla una zona determinada de calles- se instrumentó desde la policía bonaerense. Pero terminaron cubriendo las cuadriculas las patrullas comunales, señaló. Y en general consideró que al oficialismo “no le importa el tema de la seguridad”.  

En cuanto a las definiciones políticas, Posse afirmó: “yo califico para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires”. Y en un dardo hacia la interna evaluó que “el gobernador de la provincia debe ser un bonaerense”. Una clara referencia al precandidato del PRO a la gobernación, Diego Santilli, ex vicejefe de Gobierno de la CABA.

Posse también señaló la importancia de que Juntos consolide “un frente unido” si pretende ganar las elecciones. Y además criticó que, desde algunos de los varios espacios que ambicionan candidaturas en Juntos, se considere ya mismo que las elecciones de 2023 están ganadas, y exhortó a “prepararse para gobernar”, primero.

La grieta

Morales, luego, ponderó los recursos energéticos de su provincia, como el litio y el cobalto. Junto a Salta y Catamarca poseen las mayores reservas de Litio del país, señaló (de hecho conforman las tres la Mesa del litio). Lo cual pone a la Argentina como “potencia” en esa materia “para la matriz energética que se viene en el mundo”.  

Sobre su provincia, también defendió la polémica reforma constitucional que propone. Por caso en la propia conferencia reconoció que se propone prohibir los cortes de ruta; reglamentar la protesta social. Y en particular, destacó que en lo político prohibirá la ley de lemas pues consideró que atenta contra la continuidad de los gobiernos.  

El jujeño reafirmó, como lo viene haciendo en otros escenarios, que será candidato a la presidencia. Para que no queden dudas destacó que no descartaría llevar en su fórmula un vice del PRO. Además aseguró que su línea en Juntos ““no acompañará la modificación de las PASO”, un proyecto que viene del Frente de Todos.

Al cierre del periplo Morales participó de un acto partidario en el Ateneo UCR local, en San Martín centro. Allí aseguró que “el próximo presidente será de la Unión Cívica Radical”. Y centró su discurso en críticas al kirchnerismo. Posse, sin embargo, aseguró: “queremos romper con la lógica de la grieta que siempre abonó el kirchnerismo”.

Gustavo Camps