La municipalidad de Tigre y la Universidad de San Isidro Plácido Marín (USI) organizan la conferencia “Pensares Interculturales: un diálogo con Rodolfo Kusch”. A cargo del académico de la Universidad de La Serena de Chile, Jaime Montes. Es la primera de las iniciativas del Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado (CLADE), un proyecto que llevan adelante la municipalidad de Tigre y la USI sanisidrense en conjunto.

El municipio de Tigre y la Universidad de San Isidro (USI) invitan a participar de la conferencia “Pensares Interculturales: un diálogo con Rodolfo Kusch”. La disertación estará a cargo del académico de la Universidad de La Serena de Chile, Jaime Montes. Tendrá lugar el martes 20, a las 15, en la sede de la USI, av. Del Libertador 17115, Beccar.

Rodolfo Kusch (1922-1979) fue un antropólogo social y también filósofo, argentino, que junto a otros intelectuales de su generación, esbozó la Filosofía Latinoamericana de la Liberación. Un pensamiento crítico -al tradicional eurocéntrico- que postulaba que los países periféricos reflexionen sobre su situación desde sus propios valores y experiencia.

El flyer del CLADE

El CLADE Tigre-USI

Kusch, asimismo, realizó investigaciones de campo muy originales para su época. Que abarcaron el pensamiento popular americano y de los pueblos originarios. Y tomó esas perspectivas para elaborar su reflexión filosófica alejada de los centros de poder. También con un método adecuado y alternativo al de la inteligentzia dominante.

Entre su vasta obra se destacan, La negación del pensamiento popular (1975); y Esbozo de una antropología filosófica americana (1978), por citar. Kusch, asimismo, en su valoración del arte popular, escribió obras teatro también. E incluyó el tango entre sus temas de reflexión y divulgación científica.

El catedrático chileno Jaime Montes es Académico en la Universidad de La Serena. Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL). También Director de la Cátedra Internacional de Interculturalidad y Pensamiento Crítico (CIIPC). Y Director Diplomado en Educación Intercultural - ULS.

La disertación, asimismo, es la primera actividad del Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado (CLADE), una iniciativa del gobierno local de Tigre y la USI. Entre los estudios, que abarcará el CLADE, trabajarán distintos académicos e intelectuales de América Latina y España para generar conocimiento sobre la realidad de la región y también del municipio.

Gustavo Camps