Los presentó el diputado bonaerense,  Guillermo Kane, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-PO). Son dos proyectos de ley en defensa del ambiente, informó el espacio en un comunicado de prensa.  Uno, elaborado con especialistas y asambleas de pueblos fumigados, prohíbe el uso de agrotóxicos cerca de poblaciones. Y el  otro prohíbe, asimismo, el uso de semillas de trigo transgénico y agroquímicos derivados. Kane presentó este fin de semana ambas iniciativas en el XII Encuentro de Pueblos Fumigados bonaerenses, que cierra hoy en General Rodríguez.

“La contaminación por el avance de la producción sojera genera cáncer y distintas enfermedades. Debido al uso en zonas pobladas de agrotóxicos como el glifosato”, explicó el diputado bonaerense del FIT-PO, Guillermo Kane al anunciar que presentó en la Cámara dos proyectos de ley sobre estos temas.

El legislador señaló que uno de los proyectos prohíbe el uso de agrotóxicos cerca de poblaciones. Fue elaborado con especialistas y asambleas de pueblos fumigados de la Provincia y “prohíbe el uso de agrotóxicos a 4.800 mts. de toda población, escuela, curso de agua, o camino y propone la restricción progresiva de su uso”.

El  otro proyecto prohíbe, asimismo, el uso de semillas de trigo transgénico y agroquímicos. Kane, además,  criticó que la provincia haya apelado en julio último una medida cautelar, promovida por el colectivo de pueblos fumigados, de prohibición del trigo transgénico. Tras la apelación, los productores pueden comprar las semillas.

El diputado bonaerense Kane

Encuentro Pueblos Fumigados

Kicillof y la ministra de Ambiente pregonan un "ambientalismo popular" pero son lobistas del agronegocio contaminante. Igual que los intendentes de Juntos de Cambio, para juntar los dólares para el FMI”, disparó Kane. Y destacó que los proyectos aportan a “armar un gran movimiento de lucha (…)” similar al que bloqueó la megaminería en Chubut y Mendoza.

Desde el FIT-PO informaron que este fin de semana Kane presentó ambos proyectos en el XII Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se lleva a cabo este fin de semana en General Rodríguez y concluye hoy con una marcha por la ciudad del oeste del conurbano.

La sede del XII Encuentro es en la EES N°1, en Leandro Alem y Avenida J.D. Perón. Ayer sábado se abordó la agroecología en relación con lo político, la educación la salud, el derecho y la ciencia. Además se habló de los aportes de los pueblos originarios y el feminismo, el arte y la comunicación. Hoy domingo será el plenario general y la marcha.

GC