El acto se había postergado por razones climáticas. Con la participación del intendente de San Martín, Fernando Moreira, la Cámara Económica Sanmartinense CES conmemoró el Día de la Industria con un ágape en el Golf Club de San Andrés. Hubo representantes del sector productivo de San Martín, instituciones empresariales e instituciones vinculadas al sector. La Cámara Económica Sanmartinense CES es una entidad federativa que reúne cámaras del ámbito gremial empresarial, una verdadera cámara de cámaras.

Moreira también valoró “el empuje” pyme en el distrito

“La alianza estratégica entre la producción y el trabajo es fundamental la mantener, sostener y profundizar el proceso de industrialización de la Argentina”, señaló el presidente de la  Cámara Económica Sanmartinense CES, Juan Ángel Ciolli, durante la celebración del Día de la Industria en el Golf Club de San Andrés, el jueves último.

Estuvieron el intendente de San Martín, Fernando Moreira; y el titular del Deliberativo, Sergio González. También participó Carlos Brown, ex juez y ex intendente de San Martín entre 1987 y 1991, gran impulsor de la industria local, además. Y hubo representantes de cámaras locales, y del campo político institucional también.

La Cámara Económica Sanmartinense CES es un agrupamiento de segundo grado -es una cámara de cámaras-, del ámbito gremial empresario. La cual reúne a las cámaras empresariales del distrito de San Martín. El evento -el Día de la Industria se recuerda cada 2 de setiembre- se había postergado por razones climáticas.

“Sin el conocimiento -reconoció asimismo el industrial Ciolli-  sin la tecnología, y sin la ciencia la industria es muy difícil que se desarrolle”.  Durante el acto, el empresario en nombre de la CES, repudio el atentado contra la vicepresidenta Cristina F. de Kirchner. Y consideró que apuntó a “romper el contrato social” tras la última dictadura.

Industria nacional

Ciolli destacó el rol de las pymes. Puso de relieve que San Martín es la Capital Nacional de la Industria Pyme. Y señalo: “Esto no es un dato menor. Cuando hablamos de pymes, hablamos de industria nacional (…) no de multinacionales. Este es un reconocimiento que hemos logrado los trabajadores y las pymes de San Martín”.

Ciolli exhortó a “seguir trabajando para profundizar este proceso en San Martín”.  Luego recordó que prohombres como Manuel Belgrano (1770/1820) sostenía que los países se desarrollan gracias a la industria. Y recordó asimismo a Juan Bautista Alberdi como gestor del apotegma: “sin industria no hay Nación”.  

Moreira también valoró “el empuje” pyme en el distrito. El intendente agradeció “el compromiso de todos los días con el trabajo con el esfuerzo que llevan adelante las pymes que empezaron hace muchos años en un taller. Y siguieron los hijos, los nietos con ese mismo espíritu enfrentando un montón de dificultades de la economía (…)”.

Moreira además reconoció cómo la pyme “se inserta en el conglomerado urbano. Conoce y da trabajo a los vecinos. Ayuda a la escuela al club y al comedor del barrio. Tiene ese contacto y ese sentido de pertenencia con el barrio donde funciona. Esto se ve permanentemente (…) Siempre hay compromiso”, señalo.   

El intendente indicó que deben existir políticas “que acompañen el desarrollo industrial”. Y en esta línea consideró “indispensable” que exista “un modelo de desarrollo industrial duradero, de mediano y largo plazo”. Y en esto valoró la presencia de los industriales, las cámaras y los sindicatos “para dar ese debate”.

No al péndulo

Hubo representantes del sector productivo de San Martín, instituciones empresariales e instituciones vinculadas al sector

“Tenemos que poder poner en debate el modelo industrial que necesita la Argentina” exhortó el intendente Moreira. Y graficó: “No es una cuestión decorativa. Es lo que nos cambia de verdad la vida, y la vida de nuestra gente. Puede haber un montón de miradas y diferencias, pero también acuerdos mínimos sobre un modelo básico”.    

Moreira recordó cómo en 1983, antes de que asumiera el presidente Raúl Alfonsín,  el industrial, Marcelo Diamant, presentó en una ponencia lo que consideró “el péndulo argentino”, desde los años ´40. Así, observó cambios bruscos de política económica para distribuir la riqueza mediante la expansión o restringirla en beneficio de un sector.

El intendente observó que ese péndulo se ve claramente. “Cuando hay políticas que impulsan el desarrollo productivo e industrial. Lo vemos nosotros -señaló- en las fábricas. Cuando producen, venden. Y cuando no, porque hay políticas con otra mirada. Que esperan que la solución ocurra a través de los mercados (…)”.

En diálogo con la prensa, luego Moreira explicó que en ese modelo industrial que debe ponerse en debate “las pymes tiene un rol muy importante”. Y señalo: “el Estado municipal está para acompañar. Ayudar a acceder a los beneficios. Tiene un rol de fortalecimiento técnico y asesoramiento sobre las propuestas que el Estado nacional tenga”.

Además participaron el secretario de Producción local, Alejandro Tsolis. El titular de Industria y Comercio, Pascual Saccomanno; la secretaria de Integración, Nancy Cappelloni; el diputado bonaerense Rubén Eslaiman. La sindicalista textil (AOT), María Victoria Olalla; y el directivo de la Unión Industrial local, Norberto Fedele, entre otros.

Gustavo Camps