Será en la vereda de la ex OSN (Obras Sanitarias de la Nación), en Beccar, Av. Centenario 1334 (y Tomkinson), el sábado 24, a las 15. Lo organiza  la Asamblea de vecinos x Sí al Parque Público Béccar. Una organización vecinal que desde hace más de 25 años reclama que el predio vuelva al Estado y también a la comunidad. Actualmente ostenta su propiedad la .firma Cencosud (Jumbo, Easy).  Pero la situación del predio se dirime judicialmente pues se había cedido para una finalidad que la firma nunca cumplió.

Con el título de “Festiparque de la primavera por el Parque Público Béccar”, la asamblea vecinal que reclama que el predio de la ex OSN, en Beccar (Centenario y Tomkinson) sea público, organiza un festejo por la llegada de la estación de la renovación. Habrá una radio abierta, también música con artistas locales, y feria de la economía popular.

El encuentro será callejero -el sábado 24, desde las 15- en las amplias veredas del predio en Centenario 1334. La Asamblea de vecinos x Sí al Parque Público Béccar, asimismo, desde hace más de 25 años reclama que el predio de la ex OSN (Obras Sanitarias de la Nación) vuelva al Estado y a la comunidad, recordó la comunicación que difunde el evento.

Parque público

El predio, actualmente detrás de las rejas. es de aproximadamente  20Ha. Hasta 1996 el predio fue cedido a la empresa chilena Cencosud (Jumbo, EASY, Disco, otras). Esta firma debía utilizarlo específicamente y nunca lo hizo. Por este motivo la Asamblea de Vecinos interpuso acciones en la Justicia, lo mismo la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La Asamblea, inclusive, desde 2019 elaboró un proyecto para el predio. Diseñado a partir de los aportes de vecinos de Beccar y San Isidro. Los materiales, explicaron desde la Asamblea,  fueron recogidos y sistematizados por la entidad en un taller participativo, en una encuesta virtual y en reuniones con la vecindad.  

A fines de 2020 lo presentó la arquitecta Beatriz Pedro, jefa de Cátedra del Taller Libre de Proyecto Social de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU). La Asamblea busca que definitivamente el parque pase a manos del Estado y se convierta en un espacio verde abierto a la comunidad.

GC